Los virus se propagan en Twitter y Facebook

Thorsten Landich, director de cuentas de una compañía alemana de telecomunicaciones, recibió recientemente en Facebook un mensaje de un compañero de trabajo con el asunto “Hi” y un enlace al sitio http://modelllviideeooo.com, similar a otros que circulan por esa red social.
Landich no pensó que fuera nada raro, así que pinchó el enlace confiando en que se tratara de algo interesante. ”Aterricé en una página que me pedía que instalara un programa y después el PC se apagó”. Hasta el día siguiente, cuando otro de sus amigos en Facebook le alertó que su ordenador había sido infectado por un virus que ahora se extendía a todos sus contactos en esa red social.

Los indeseables spam

Los correos basura por internet, se están propagando con rapidez en redes sociales como Facebook o Twitter, amparados por la escasa eficiencia que los programas antivirus tienen en Internet y por la confianza en la que se basan las relaciones en estos portales. Es difícil imaginar que un compañero de trabajo nos esté llenando el ordenador de virus con un mensaje aparentemente inocente en Facebook o que el enlace link contiene en realidad software nocivo y malicioso.

Sitios dudosos

Landich no tuvo más remedio que avisar a todos sus amigos en Facebook que los estaba infectando con un virus y que no abrieran ningún mensaje suyo. “Se trataba de un gusano informático inofensivo que se instala en la agenda de contactos”, dijo Landich.

La mayoría de estos correos basura sólo busca redirigir a los usuarios a dudosos sitios de Internet para aumentar su tráfico, pero en muchos casos el internauta puede perder su credibilidad ante sus contactos.

Un gusano que circula actualmente por la red social Twitter se instala en la cuenta del afectado enviando a todas sus direcciones, supuestamente en su nombre, mensajes publicitarios. Otro virus que se extiende por Facebook consiste en una broma que publica la foto de una mujer, ligera de ropa, en la página del perfil del usuario.

La multinacional de seguridad en internet Sophos afirma que un 21% de los internautas ha sido víctima de programas maliciosos. “Las cuentas en redes sociales son muy vulnerables a los hackers, pues pueden usarlas para extender campañas de spam, cometer crímenes o robar identidades online”. (EFE)
El Universal, 23 de diciembre.

0 Responses to "Los virus se propagan en Twitter y Facebook"