Colombia activa siete batallones

BOGOTÁ (EFE).— Colombia inauguró ayer nuevos batallones para reforzar la seguridad nacional, uno en el departamento de Guaviare (sur), dos en regiones fronterizas con Venezuela y otros cuatro en dos de las bases que usarán tropas de Estados Unidos en el marco del polémico acuerdo militar firmado con ese país.
Con las nuevas unidades, seis aéreas y una séptima de operaciones especiales, la aviación militar colombiana se convertirá “en una de las más numerosas y mejor entrenadas de América Latina”, informó el Ejército en un comunicado.

“Hemos recibido equipos estratégicos y aeronaves para la defensa y la seguridad de la patria, con las cuales estamos mejorando la capacidad de reacción”, informó el comandante del Ejército Nacional, el general Óscar González Peña, en el acto oficial celebrado en la base de Tolemaida (centro).

En esta base, una de las siete contempladas en el acuerdo por el que tropas de EU van a poder usar instalaciones militares en Colombia, se abrieron dos nuevos batallones de aviación y otro de operaciones especiales, detalló el Ejército.

Mientras, en la base de Larandia, otra de las incluidas en el acuerdo con EU, se activó también una nueva unidad de aviación. El convenio con EU originó la crisis que desde hace meses mantiene Colombia con Venezuela, ya que el presidente de este último país, Hugo Chávez, lo considera una “amenaza”.

Precisamente, otros dos de los nuevos batallones de aviación que fueron activados ayer se encuentran en los departamentos de La Guajira y Arauca, fronterizos ambos con Venezuela.







Mueren 3 gatilleros de FARC

Tres rebeldes de las FARC murieron en combates con el Ejército colombiano en el departamento del Meta (centro), mientras que en Arauca (este) fueron detenidos 15 presuntos integrantes de una red de apoyo a esa guerrilla, de acuerdo con información de fuentes oficiales.

Los tres terroristas, de la columna Edwin Suárez de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), murieron en las últimas horas en enfrentamientos con militares en una zona rural del municipio de San Juan de Arama, en el Meta, indicó el Ejército.

Esa columna es la encargada de dar seguridad a los cabecillas del bloque oriental de las FARC y está comandada por Liliana Suárez, quien es sobrina de El Mono Jojoy, jefe militar del grupo insurgente, detalló el Ejército.

Durante el operativo en el Meta los militares decomisaron cuatro fusiles, 916 cartuchos de diferentes calibres, 10 minas antipersonales y cuatro granadas, entre otros artefactos.

Por otro lado, una operación del estatal Departamento Administrativo de Seguridad y el Ejército en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, permitió detener a 15 presuntos integrantes de una red de apoyo al frente décimo de las FARC.

El Universal, 21 de diciembre.



0 Responses to "Colombia activa siete batallones"