La ONU toma nota de los convenios

Copenhague, 19 de diciembre. La 15 Conferencia sobre el Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU) “tomó nota” hoy del acuerdo de Copenhague, pactado por Estados Unidos y cuatro “potencias emergentes” (Brasil, India, Sudáfrica y China), que lo negociaron a última hora del viernes, lo que levanta los obstáculos para su aplicación, derivados del hecho de que el documento no fue consensuado ni aprobado en la última sesión plenaria del encuentro, en el que participaron 193 países.

Dicho acuerdo fue presentado en la madrugada del sábado ante los delegados para su discusión y votación, pero representantes latinoamericanos, africanos y oceánicos –encabezados por Cuba, Venezuela, Bolivia y Sudán– denunciaron que el texto no cumple con los procedimientos legales de la ONU y rechazaron su imposición en la asamblea, lo que propició un acalorado debate en la última sesión de la conferencia, la cual empezó aquí el pasado día 7 con la intención de aprobar un documento que remplazara y ampliara las obligaciones de la comunidad internacional establecidas en el Protocolo de Kyoto –vigente desde 2005–, cuyas metas vencen en 2012. Estados Unidos renunció al mismo en 2006.
Al “tomar nota” del acuerdo, el titular de la Secretaría del Cambio Climático de la ONU, Yvo de Boer, dijo: “entiendo que es resultado del trabajo del grupo ad hoc en acciones cooperativas a largo plazo. “Los cambios son los acordados en el borrador grupal y marcarían la continuación del trabajo con el objetivo de presentar el resultado a la conferencia de las partes para la adopción en su conferencia número 16”, a realizarse en México en 2010.
La Jornada, 20 de diciembre.

0 Responses to "La ONU toma nota de los convenios"