Rechaza oposición alza en la gasolina

Legisladores del PRI y PRD criticaron la decisión del Gobierno federal de incrementar el precio de la gasolina.

Carlos Jiménez Macías, vocero de la bancada tricolor en el Senado, lamentó que el Presidente Felipe Calderón no haya cumplido su palabra, y advirtió que los efectos inflacionarios golpearán a las familias más afectadas por la crisis.

"Es lamentable la falta de cumplimiento de palabra del Presidente, en un tema que todos dábamos por hecho que sería cumplido. Eso lo hace perder mucha más credibilidad a la sociedad.

"Este golpe es brutal para la economía de las familias, los mexicanos no se lo van a perdonar, ya de por sí el aumento a los mínimos es miserable y no corresponde a lo que ordena la Constitución", dijo.

Según el legislador, el incremento a la gasolina y, como consecuencia, en los precios de otros bienes, empeorará los problemas sociales en México, lo que puede poner en riesgo la estabilidad.

"Es muy grave, es muy preocupante, y a eso agreguemos los impuestos que tendrán que incrementarse en enero, lo que también le va a pegar muy fuerte a la economía de las familias".

-¿Cuál es el riesgo?, se le preguntó al priista.

"Están jugando con fuego, se está atizando mucho la hoguera, es muy peligroso", señaló.

En el mismo sentido, el senador Francisco Javier Castellón, del PRD, sostuvo que la decisión del Gobierno federal es una bofetada a la población.

"Es una más de las promesas incumplidas de Calderón. Cada vez que hay un aumento es una bofetada a la gente que creyó en esas promesas", criticó.

En tanto Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, aseguró que se trata de un nuevo golpe a la economía de los ciudadanos, pues durante la discusión de la Ley de Ingresos se descartó esa medida.

Ayer se publicó que a partir del sábado los consumidores tienen que pagar 5 centavos más por cada litro de gasolina Magna y 3 centavos por litro de diesel, a pesar de que el Presidente Calderón se comprometió en enero a mantener congelados los precios durante 2009.

"Qué lástima que no se haya respetado ese pacto, porque crea un clima de incertidumbre entre los actores políticos y, sobre todo, crea un clima de incertidumbre en los actores económicos, y lo que necesita el País hoy, es estabilidad y tranquilidad.

"Cerramos un año por demás difícil, nos parece que haber consultado, haber comentado, haber dicho esto desde las discusiones del Presupuesto y de la Ley de Ingresos, hubiera servido de mucho", dijo Ramírez Marín.



Minimizan incremento

El senador Rubén Camarillo, del PAN, minimizó el hecho de que el incremento se haya adelantado, y advirtió que habrá más ajustes.

Dijo que la solución es terminar con los altos niveles de importación de gasolina, por lo que urgió a Pemex a iniciar la construcción de la nueva refinería.

"A lo mejor el anuncio se adelantó, pero todos sabíamos que se iba a dar este ajuste. Mientras México dependa en un 40 por ciento de la importación vamos a tener esos problemas.

"La solución está en la autosuficiencia, cuando podamos sustituir las importaciones, entonces será distinto. La solución de fondo es la refinería, y que no diga el director de Pemex que es estar dando lata, porque es una preocupación real", agregó.



Aumentan pese a acuerdo

El pasado 8 de enero el Presidente Felipe Calderón presentó el Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y el Empleo.

Afirmó que ese mecanismo ayudaría a México a superar con mayor rapidez los efectos de la crisis financiera.

El paquete consta de 25 acciones divididas en cinco ejes: apoyo al empleo y los trabajadores, a la economía familiar, a la competitividad de pequeñas y medianas empresas, a la inversión en infraestructura, y un gasto público más transparente.

Entre las acciones, se acordó que el Gas LP bajaría 10 por ciento y todas las gasolinas se mantendrían al precio de ese momento.

Sin embargo, como publicó ayer REFORMA, mediante un sondeo en estaciones de servicio se pudo constatar que, a partir de las primeras horas del sábado, la gasolina Magna aumentó de 7.72 a 7.77 pesos por litro, mientras el diesel pasó de 8.13 a 8.16 pesos por litro.
Claudia Guerrero y Armando Estrop, Reforma, 22 de diciembre.

0 Responses to "Rechaza oposición alza en la gasolina"