Caracas anuncia reapertura de 3 bancos nacionalizados

CARACAS (Agencias).— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó ayer que todo está listo para que mañana reanuden sus operaciones tres de ocho bancos intervenidos, que perdieron más de dos tercios de su capital y que serán parte del sistema financiero público.
Chávez dijo a la televisora estatal que los grupos financieros Confederado, Central y Bolívar se unirán a la entidad estatal Banco de Fomento Regional Los Andes para constituir el Banco Bicentenario, una nueva entidad pública que contará con 387 sucursales.

“Va a abrir el lunes el Banco Bicentenario, el que necesite su platica (dinero) tenga la seguridad que ahí va a estar”, dijo.

El mandatario, que no informó sobre cuál será el destino de Baninvest, Banco Real y BaNorte, señaló que se acordó el levantamiento de la medida contra esas tres instituciones bancarias luego de ser rehabilitadas tras su colapso.

Bolívar y Confederado fueron intervenidos junto con las entidades Canarias y ProVivienda (BanPro) el 20 de noviembre por incumplir los índices de solvencia y una prohibición que impide a los accionistas de los bancos recibir préstamos de sus instituciones financieras.

Diez días después de esa medida, las autoridades financieras decidieron cerrar las cuatro entidades. El gobierno anunció que sólo rehabilitaría Bolívar y Confederado, y liquidaría Canarias y BanPro.

Central Banco Universal fue intervenida a “puertas cerradas” junto Baninvest Banca de Inversión y Banco Real el 4 de diciembre por presentar problemas de solvencia.

A las intervenciones de estas instituciones se sumó el 11 de diciembre la entidad BaNorte.

Pide indagar a banquero

Chávez además anunció ayer que ordenó a la Fiscalía que abra una investigación en contra del presidente del Banco Federal, Nelson Mezerhane, por unas declaraciones a un diario, según las cuales, el desplome de ese grupo de bancos fue diseñado en un “laboratorio” en el que estarían vinculados funcionarios del gobierno.





En un Consejo de Ministros transmitido ayer por la tv estatal, Chávez dijo que el banquero “tendría que explicar por qué” dijo eso, “debe tener pruebas”, manifestó el mandatario, que ordenó al superintendente bancario, Édgar Hernández “abrir una investigación sobre esa declaración” en “coordinación con la Fiscalía General”.

“Yo voy a llamar a la fiscal (para) pedirle que abra un proceso de investigación” sobre las afirmaciones de Mezerhane, que “considero sumamente graves e irresponsables”.

Consideró que con esas declaraciones, el presidente del Banco Federal estaría alineándose con las denuncias opositoras de que la crisis en los ocho bancos “la preparó Chávez”.

“Creo que es lo que está tratando de decir este señor”, dijo al reiterar que “la canalla ha tratado de echar sobre mí todo lo que pasa” con los bancos intervenidos, en una campaña en su contra elaborada con la “asesoría de los yanquis, de la CIA”.
El Universal, 20 de diciembre.

0 Responses to "Caracas anuncia reapertura de 3 bancos nacionalizados"