Fidel Castro morirá en 2010: Newsweek

En 2010, el líder cubano Fidel Castro morirá; el presidente venezolano, Hugo Chávez, sufrirá un golpe de Estado por el empeoramiento de las condiciones en su país, y Brasil se convertirá en la “nueva China” por su auge económico, afirma la revista Newsweek en sus “predicciones” para el año próximo.

Tras años de enfermedad, “2010 parece ser el último año en la Tierra” de Fidel Castro, según la “predicción mundial número diez” publicada en la versión digital de la revista estadunidense. Ello conducirá al traspaso “formal” del “control” de Cuba a su hermano Raúl en una “transición pacífica” que, si bien no llevará a un “cambio súbito” de la isla, sí provocará una “revisión” de “todas las rigideces doctrinales ligadas” al histórico líder cubano y, eventualmente, a una mejora de las relaciones con EU, considera la publicación.

Según Newsweek, Raúl Castro, “reconociendo el potencial económico de mejorar las relaciones con EU, reducirá la retórica antiestadunidense del gobierno”. La administración de Barack Obama, entretanto, “enviará a una delegación de secretarios adjuntos” de los departamentos de Estado, Defensa, Seguridad Nacional y Comercio a La Habana que podría culminar, a finales de 2010, con el “anuncio” de la propia secretaria de Estado, Hillary Clinton, de un “plan para normalizar las relaciones con Cuba en 2013”.

Newsweek dedica por otra parte su “predicción mundial número cuatro” a Venezuela y, especialmente, a su presidente Chávez, a quien pronostica “otro golpe” de Estado por el empeoramiento de las condiciones económicas y sociales del país.

Según la publicación, la recesión mundial “le quitó viento al huracán Hugo” y ahora los intentos de Chávez de convertir a toda América Latina al “Socialismo del Siglo XXI” se están “desbaratando”. A medida que en 2010 “empeoren los apagones, crezca la deuda del gobierno y se deteriore aún más la ‘guerra fría’ con Colombia”.
DPA, Milenio, 24 de diciembre.

0 Responses to "Fidel Castro morirá en 2010: Newsweek"