FARC asesinan a gobernador de Caquetá; Uribe ordena rescate militar de rehenes

A menos de 24 horas de que fuera secuestrado por rebeldes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el gobernador del departamento colombiano sur occidental del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, fue encontrado ayer sin vida, degollado, informaron autoridades.

De acuerdo con reportes del secretario de gobierno de la región, Edilberto Ramón Endo, el cadáver del gobernador fue encontrado con un cinturón de explosivos a su alrededor en Sebastopol, una zona rural cercana a Florencia, la capital de Caquetá.

Reportes militares indican por su parte que el funcionario plagiado presentaba una herida profunda en el cuello con arma blanca y no refirieron si había sido baleado, como argumentaron varias agencias de noticias.

Francisco Cuéllar, que también era ganadero, ayer cumpliría 69 años y fue secuestrado el lunes por la noche de su domicilio ubicado en Florencia, al suroeste de Bogotá. Es el primer funcionario de alto nivel secuestrado en la administración de Álvaro Uribe.

Durante el plagio un policía escolta del gobernador murió en el momento del asalto, mientras que el funcionario fue llevado con dirección a la zona montañosa de la ciudad.

CAMPESINOS. Reportes del periódico local El Tiempo indican que el hallazgo del cadáver fue reportado por campesinos de la comunidad de Orteguaza, vereda San Antonio de Atenas, en zona rural de Florencia.

En esta región también fue encontrada incinerada la camioneta en la que fue plagiado el gobernador.

Otras informaciones sin confirmar indican que los rebeldes minaron la zona rural conocida como Sebastopol, donde se halló el cadáver, lo que dificultó el acceso de las fuerzas de seguridad.

Un caso que resalta en la vida de Luis Francisco Cuéllar es que éste fue el quinto secuestrado que sufría por las FARC desde 1987.

REACCIÓN. Antes de conocerse el asesinato del funcionario, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, había ordenado la puesta en marcha de operaciones militares para liberarlo y a los demás cautivos en poder de la guerrilla.

Tras conocerse la muerte del gobernador del Caquetá, Uribe, a través de un comunicado, señaló que: “Los altos mandos me explicaron que como había persecución de la fuerza pública, los terroristas, seguramente para evitar hacer disparos, procedieron a degollar al señor gobernador”, agregó el mandatario.

“No entendemos que mientras que el gobierno da todas las garantías” para que la liberación anunciada por las FARC se concrete, “ahora este grupo responda de esta forma”, lamentó Uribe durante su alocución radiotelevisada.

“Hemos hecho todos los esfuerzos y dado las garantías” para la liberación de Pablo Emilio Moncayo y Josué Calvo, y “la respuesta que este grupo (FARC) da es no liberarlos y proceder a asesinar al gobernador de Caquetá”.

Uribe reiteró que la orden a las fuerzas militares y de policía es buscar el rescate de los soldados y oficiales en poder de la guerrilla sigue en pie, y por eso las tropas tienen “instrucciones, el apoyo y la motivación” para hacerlo.

“Ojalá los soldados y policías puedan rescatar a todos los secuestrados”, señaló Uribe.

Por su parte, la Cruz Roja Internacional anunció que se retira de la mediación para liberar a rehenes.
Agencias en Bogotá, Crónica, 23 de diciembre.

0 Responses to "FARC asesinan a gobernador de Caquetá; Uribe ordena rescate militar de rehenes"