Anunciarían en junio ganador de fibra óptica

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunciaría el 9 de junio próximo el fallo de la licitación de 21 mil 208 kilómetros del par de fibra óptica oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la que se espera beneficiar a unos 10 millones de potenciales usuarios de la banda ancha en el País.

El titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, señaló que la concesión para operar estos hilos es por 20 años, prorrogables a 10 más.

Ubicó a Televisa, a través de Bestel, así como a TV Azteca, por medio de Iusacell, junto con otras 14 empresas, entre las interesadas que presentaron comentarios a las pre bases de la licitación.

La convocatoria, que salió publicada en el Diario Oficial de la Federación, establece que a partir de junio, los ganadores tendrán 18 meses para arrancar operaciones, es decir, hasta finales de diciembre de 2011.

Con esta infraestructura, se proyecta la creación de un nuevo operador de servicios para trasmisión de voz, datos y video en el País, que contaría con la segunda red de fibra más grande de México, después de Telmex, lo que incrementará la competencia en este sector, la reducción de precios para los consumidores y la ampliación en la cobertura de los servicios.

En conferencia de prensa, Molinar Horcasitas explicó que la red está dividida en tres rutas: Pacífico, Centro y Golfo, a su vez segmentada en 295 partes y el precio mínimo por las tres rutas es de 858.6 millones de pesos.

Los interesados podrán presentar posturas por una o todas las rutas de manera individual.

Molinar Horcasitas agregó que tras comentarios de los interesados sobre las pre bases, el proceso tuvo modificaciones.

Por ejemplo, se incluyó que los concursantes sean aprobados por la Comisión Federal de Competencia; se modificó el procedimiento de selección de ganadores para establecer dos rondas, y se permitirá el acceso de los ganadores de la licitación a 111 "hoteles de telecomunicaciones", o puntos de entrada a la red, de la CFE.

Las posturas económicas se darán en dos rondas; la primera es la entrega a sobre cerrado, las cuales deberán ser mayores a las establecidas por Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

Y la segunda ronda, también a sobre cerrado, en a que espera que las propuestas estén al menos 3 por ciento por arriba de los montos máximo presentados en la primera ronda.
Lilia Chacón, Reforma, 27 de enero.

0 Responses to "Anunciarían en junio ganador de fibra óptica"