Pide FCH 'romper' aparatos partidistas

PUEBLA.- El Presidente Felipe Calderón defendió su propuesta de reforma política, encargó a los diputados federales del PAN involucrar en el debate a la ciudadanía y fustigó a los aparatos partidistas por pretender dar cobijo a sistemas políticos cerrados.

Calderón salió a dar la cara después de que PRI, PRD y juristas descalificaran el lunes su propuesta en los foros que organizó el Senado.

El Mandatario fue arropado por la diputación del PAN, ante cuyos miembros no sólo resaltó el carácter ciudadano de la iniciativa de reforma, sino que pidió dar cuerpo a una "corriente de opinión" con la cual puedan ser contrarrestadas las "comprensibles resistencias" al proyecto.

Calderón hizo hincapié en que su propuesta pretende fortalecer los derechos de los ciudadanos y ampliar su cauce en la decisión de los asuntos públicos.

"Estoy plenamente consciente de que este debate, si se da bien, enriquecerá al País. Y también, lo sé, se opondrán... por muchas razones y mucha gente. Pero, seguramente, quienes (por encima de los ciudadanos) privilegian las maquinarias partidistas seguirán optando por un sistema político cerrado y bajo su control", dijo.

Desde la perspectiva presidencial, la reforma política no puede ser elaborada, discutida y aprobada bajo la férula única de los partidos y los gobernantes.

"Nadie puede, desde los partidos políticos, pretender que sus razones están por encima del urgente reclamo de los ciudadanos por hacer de la democracia no sólo un sistema electoral, un sufragio efectivo, sino un sistema que dé respuesta a las preocupaciones y necesidades de la sociedad".

Añadió que quien piensa que los ciudadanos "son incapaces de distinguir lo que les beneficia de lo que les perjudica, parten de una falsa premisa", pues el esfuerzo de transformación lo deben encabezar los ciudadanos.

Acompañado por el líder del partido y la coordinadora de los diputados, César Nava y Josefina Vázquez Mota, Calderón estimó que el PAN debe abanderar el esfuerzo de involucrar al ciudadano y abrir el debate a las organizaciones civiles, asociaciones emergentes, a la academia, los trabajadores, estudiantes y empresarios.

"Si la resistencia viene de los aparatos burocráticos partidistas, deben ser los ciudadanos los que rompan tales aparatos... De ahí que resulta imprescindible que sumemos a los ciudadanos a este debate, para que la sociedad no sólo sea beneficiaria de los cambios, sino autora de estos cambios fundamentales", propuso.

El Presidente abrió su alegato ante sus correligionarios recordando que el PAN no nació "desde el poder, sino desde la ciudadanía", por lo que a nadie debía extrañar que "Acción Nacional esté del lado de los ciudadanos".

Explicó que el espíritu que anima la propuesta pretende dejar atrás "el inmovilismo y la falta de responsabilidad de los actores políticos".

"Lo que necesitamos ahora es salir a explicarle al ciudadano las ventajas que tiene esta reforma; ampliar la discusión para que salga de los recintos de los políticos y se tome en las calles y en la profunda opinión pública que es la de los ciudadanos", repuso.

Si Beatriz Paredes, dirigente priista, advirtió que las candidaturas independientes no prosperarían, Calderón sostuvo que esta fórmula sólo puede ser rechazada por "quienes no tienen confianza en los ciudadanos o quizá tengan más en los aparatos partidistas que en los ciudadanos mismos".



Le ponen peros...

En el foro de análisis de la reforma política, la propuesta del Ejecutivo fue criticada por la oposición.


"Hay que hacer una reforma integral, lo que implica también la visión de los otros poderes. La reforma propuesta no atiende las funciones, estructura y funcionamiento del propio Poder Ejecutivo".

Fidel Herrera
Gobernador de Veracruz (PRI)




"(La propuesta) Es inconexa, no se ve una visión sistémica, se ven diferentes tramos con diferentes argumentos, y a mí me preocupa porque las reformas hechas de ese modo casi nunca funcionan".

Marcelo Ebrard
Jefe de Gobierno del DF (PRD)
Mayolo López, Reforma, 23 de enero.

0 Responses to "Pide FCH 'romper' aparatos partidistas"