¿Donde está la estafa?, pregunta la bancada del PRI a Calderón

El PRI en la Comisión Permanente del Congreso lanzó ayer una nueva y dura ofensiva en contra del presidente Felipe Calderón, a quien le advirtió sobre los riesgos de caer “en excesos” durante el debate de la reforma política.

El coordinador de la diputación federal priista, Francisco Rojas Gutiérrez, advirtió que el tricolor no permitirá que trate de “descarrilarlo” el gobierno y su partido con su pretendida alianza con el PRD.

“Debemos estar alertas cuando vemos que quieren unir el agua y el aceite con el objetivo de descarrilar al PRI, más aún cuando ha recibido la confianza ciudadana. No vamos a permitirlo”, subrayó.

Rojas Gutiérrez demandó al Presidente de la república que explique a la sociedad “qué clase de delitos cometemos al dar nuestros puntos de vista contrarios a sus iniciativas; ¿dónde está la estafa de la que habla Calderón?”.

“Me parece que expresar puntos de vista contrarios a sus iniciativas (las del Ejecutivo) no representa ninguna estafa. Son excesos, cuando lo que debe privilegiarse es el diálogo entre todos los partidos políticos; esa es la única forma de hacer política, no a través de excesos”, subrayó.

Por su parte, el vicecoordinador de la bancada priista en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que el presidente Calderón comete “harakiri” al señalar que hay temas postergados por el Congreso que requieren de una discusión inmediata.

Aseguró que la posición expresada por el titular del Ejecutivo federal “es absolutamente parcial y antidemocrática”, porque el Presidente tiene derecho a defender su reforma, “pero no tiene por qué criticar a los que no están de acuerdo en ella”.

Advirtió que “no es productivo para nadie entrar a una etapa de descalificaciones, pero lo más asombroso es que lo hace justo en el desarrollo de un foro de la sociedad para dar su opinión. Creo que la intención (del Presidente) es limitar, coaccionar la intención de quienes se pronuncien a favor o en contra de las iniciativas (de reforma política). Es un mal momento; es una falta de respeto”, aseguró.

ES UNA SIMULACION: PRD. Por separado, el coordinador del PRD en la Cámara baja, Alejandro Encinas, afirmó que “no pasará” el paquete de reforma política de Calderón, y sostuvo que sus declaraciones “son mentirosas y carece de todo fundamento”.

Por ejemplo, las candidaturas independientes, explicó, “no son sino una burla, una simulación” porque no hay condiciones de equidad de los candidatos ciudadanos, quienes no tendrán financiamiento público para sus campañas y deberán enfrentar solos a los aparatos burocráticos de los partidos y a las maquinarias de los estados, los gobernadores y los caciques en los municipios”.

En tanto, el líder de la diputación del PT, Pedro Vázquez González, aseguró que el foro ciudadano celebrado en el Senado de la República “ha dejado muy claro que la contrarreforma política de Felipe Calderón está más que sepultada”.

Advirtió que más que debilitar al Poder Legislativo, como pretende la iniciativa del Ejecutivo, lo que hay que hacer “es acotar el exacerbado presidencialismo existente, a fin de garantizar que no regrese el país a un pasado autoritario y vertical”.

Vázquez González afirmó que Calderón “no midió bien y como siempre le faltó puntería” para presentar sus iniciativas ya que jamás consensuó con el Legislativo de manera previa las propuestas que presentó “y ahora lo único que está haciendo es patalear”.
Luciano Franco, Crónica, 28 de enero.

0 Responses to "¿Donde está la estafa?, pregunta la bancada del PRI a Calderón"