Diputados del PAN plantean regresar IVA a 15% y eliminar ISR

La coordinadora de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, dijo ayer que urge un México con reformas para crecer, reducir la pobreza y dar esperanza a millones de jóvenes.

Señaló la necesidad de ampliar las oportunidades de acceso al empleo y de propiciar un crecimiento “que no sea solamente para unos cuantos a costa de muchos mexicanos más, un crecimiento que sea mucho más abierto sin privilegios y sin prebendas”.

En la presentación de las 127 conclusiones a que llegaron los diputados federales del PAN durante su reunión plenaria de dos días en Puebla, la legisladora respaldó las iniciativas del Ejecutivo en materia política y hacendaria, y precisó que los planteamientos del PAN tienen el propósito de dotar de poder al ciudadano, impulsar una agenda de modernización y actuar de manera responsable.

Agregó que ante quienes le apuestan a “un México sin reformas, a un México con una mirada al pasado, a un México de privilegios y lleno de candados e intereses”, su bancada asume la agenda de transformación y cambio con todo lo que ello significa.

Por su parte, el diputado Felipe de Jesús Cantú manifestó que entre los más de 100 planteamientos que se hicieron está el de una posible modificación a los impuestos, entre las cuales se contempla que el IVA sea nuevamente del 15 por ciento.

“Uno de los 127 casos propuestos en esta reunión plantea la posibilidad de regresarlo (el IVA) al mismo nivel que tenía, con modificaciones a lo que se refiere a las particularidades de algunos artículos”, dijo.

Agregó que también se valoró la posibilidad de reducir e incluso eliminar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero eso se podrá concretar conforme al comportamiento de la economía nacional.

Y en cuanto al IETU, el acuerdo consistió en procurar su disminución o desaparición, previa realización de estudios macroeconómicos. El planteamiento se haría en junio próximo, añadió.

El grupo parlamentario del PAN, indicó, busca fortalecer la hacienda pública, ampliar la base de contribuyentes, simplificar el pago de impuestos e incentivar la inversión.

En cuanto a la demanda de algunos sectores de prohibir la venta de los llamados productos chatarra en las escuelas, no se planteó una postura concreta, pero sí está el interés de impulsar campañas de prevención y educación en la alimentación para combatir la obesidad.

Se buscará que la reforma hacendaria promueva la equidad, se amplíe la base de contribuyentes y se simplifique el pago de impuestos, dijo.

En torno al pago del impuesto de tenencia vehicular, se aclaró que esa es una facultad de los estados, pues a nivel federal entraría en vigor hasta el 2012.

Por ello, es decisión de cada estado adelantar la eliminación de ese impuesto, pero si los gobiernos estatales lo mantienen es porque necesitan esos recursos.

Al final de la conferencia Vázquez Mota aseguró que los diputados federales del PAN están satisfechos con el trabajo que se realizó en la plenaria y reiteró su apoyo para la aprobación de la reforma política que hizo el presidente Felipe Calderón.
La Crónica, 28 de enero.

0 Responses to "Diputados del PAN plantean regresar IVA a 15% y eliminar ISR"