Critican alianzas los Gobernadores

Gobernadores del PRI denostaron ayer las negociaciones del PAN y PRD para concretar alianzas frente a los procesos electorales programados para este año.

El Mandatario veracruzano, Fidel Herrera, recordó que, en el pasado, esos partidos ya se han aliado y han fallado en su objetivo único de derrotar al tricolor.

"Esas coaliciones ya se han dado en la historia, la hicieron y la perdieron en Durango, por ejemplo, y la han tenido en muchos lados y la van a perder porque son construcciones copulares, perdón, cupulares de los dirigentes que no toman en cuenta a los militares ni sus principios ni valores, como si fueran borregadas", dijo.

Para él, dijo, son un extravío, y serán los ciudadanos quienes lo confirmen en las urnas.

"Imaginemos por un minuto caminar de la mano al ilustre fundador del PAN (Manuel) Gómez Morín y a (Vicente) Lombardo Toledano, y más reciente: ¿podrían compartir el pan y la sal Carlos Castillo y Heberto Castillo?", comentó.

También el Gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, descalificó las alianzas y consideró que ese tipo de coaliciones sólo conseguirá inhibir la participación de los votantes fieles a esas dos fuerzas políticas.

"Es muy difícil fusionar a dos cuerpos totalmente repelentes entre sí, es una alianza antinatural. Los votos duros de cada partido se van a inhibir, porque se tratan de partidos que se han combatido toda la vida", señaló.

¿No le mete presión a su partido?

"Bueno, en el punto de vista práctico inmediato sí, pero el PRI tiene sus fortalezas", confió.

Los Gobernadores fueron entrevistados en el Senado de la República, a donde acudieron para participar en el seminario de análisis sobre la Reforma Política, en materia de federalismo.



El intento fallido

En Durango, el Gobernador Ismael Hernández Deras desestimó los alcances de la coalición PAN, PRD, PT y Convergencia, pues recordó que en 1992 PRD y PAN postularon a Rodolfo Elizondo Torres quien perdió la elección ante el priista Maximiliano Silerio Esparza.

"En Durango existe una historia de alianzas y coaliciones y los duranguenses siempre han tomado las mejores decisiones pensando en Durango, pensando en sus hijos.

"En el pasado ya hubo una coalición para el Gobierno del Estado y todos conocemos su resultado, ese sería mi punto de vista", dijo el Mandatario.

No obstante, Hernández Deras externó su respeto a esta nueva decisión de los partidos.

"Respeto pleno a las alianzas y a la manera de organizarse, para fortalecer la vida democrática en Durango en el respeto pleno y total de la ley electoral que regula los procesos electorales", ofreció el Mandatario duranguense.

Esteban Villegas, líder estatal del PRI descartó a su vez que su partido pueda tener algún riesgo ante la coalición opositora e incluso puso en duda que el priista José Aispuro Torres pueda renunciar al partido para irse a encabezar la coalición opositora.



'La alternancia, lo vale'

En contraste, el Gobernador panista de Morelos, Marco Antonio Adame, defendió las alianzas al sostener que la simple alternancia en las entidades lo valen.
Claudia Guerrero, Emmanuel Salazar y Érika Hernández, Reforma, 27 de enero.

0 Responses to "Critican alianzas los Gobernadores"