Por fin el gobierno capitalino tendrá su canal de televisión

A dos años y medio de que la administración capitalina iniciara la lucha por obtener una señal de televisión abierta, ayer la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aceptó su petición y le otorgó un canal digital con fines culturales en la frecuencia 512-518 MHZ.

Durante la sesión de ayer, el pleno del organismo determinó conceder canales de televisión al Congreso de la Unión y a la Universidad de Guadalajara, lo anterior con base en las atribuciones que le confirmó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De esta forma, la administración capitalina operara el canal 21, que hoy transmite sus programación mediante la señal XH-CDM-TV21.

Ahora, la administración capitalina espera la notificación oficial de la Cofetel por medio de su presidente, Eduardo Osuna, para que en un plazo de 30 días hábiles pueda levantar la señal.

Para llegar a este punto, las autoridades capitalinas tuvieron un fuerte debate con las autoridades federales, principalmente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), misma que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se dirimieron las facultades de la Cofetel para otorgar los permisos para operar los canales de televisión.

Cabe recordar que fue el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, quien realizó la solicitud ante el titular de la SCT, Luis Téllez, del canal de televisión, mismo que fue rechazado y en su momento dieron la opción que transmitiera sus programación a través de un canal de sistema de paga.

Ahora, la administración local deberá llevar a cabo un cambio importante en su forma de operar el canal 21, por lo que para sacar la señal abierta tienen contemplado invertir alrededor de 35 millones de peso.

No obstante, en entrevistas anteriores Virgilio Caballero, director de la estación canal 21, comentó que tardará mes y medio en el armado de la estación, estimando que los equipos especiales llevarán dos meses en el proceso de adquisición, la instalación de cabinas y los espacios de trabajo, por lo que en términos generales tomará cerca de seis meses lanzarlo al aire.

Durante la sesión de ayer, la Cofetel aprobó cinco permisos de radio de baja potencia para que la Universidad Autónoma Metropolitana opere estaciones con fines culturales en cada uno de sus campus.
Joel Ruiz, Crónica, 28 de enero.

0 Responses to "Por fin el gobierno capitalino tendrá su canal de televisión"