Sugieren politólogos diálogo entre Poderes

Los politólogos Soledad Loaeza y Carlos Elizondo Mayer-Serra afirmaron que la reforma política que se discute en el Congreso debe garantizar la colaboración entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, y no la sumisión de uno hacia otro.

"El Poder Legislativo ha venido mordisqueando las áreas de acción del Poder Ejecutivo, se ha dado una mayor fuerza del Legislativo", consideró Loaeza durante la mesa de debate en el Senado.

Destacó que las propuestas del Ejecutivo sobre el veto parcial y la iniciativa preferente buscan lidiar con un Legislativo rijoso y renuente a los cambios.

"Le ayudarían a negociar con el Legislativo y no necesariamente tendrían un poder de disolución de las Cámaras, sino lidiar con los legisladores", explicó.

Elizondo Mayer-Serra indicó que un mecanismo para ayudar a la colaboración entre los Poderes debe ser la regulación del cabildeo en las Cámaras.

"En el caso mexicano, el cabildeo no está regulado, nadie tiene que revelar quién le paga qué y hay legisladores que pueden ser, sin rubor alguno, representantes de algún interés.

"Una iniciativa del Ejecutivo bien motivada en el interés general puede ser fácilmente descarrilada por un grupo poderoso. Tener el proceso legislativo amenazado por los intereses organizados erosiona nuestra democracia y termina por alejar a los legisladores del ciudadano", señaló.



Avalan reelección

La reelección de legisladores y Alcaldes fue catalogada por académicos como un modelo que daría a la ciudadanía un poder de decisión democrática.

El ex consejero electoral Mauricio Merino expuso que los defensores de la reelección legislativa tienen razón en que el mecanismo generaría incentivos para que los legisladores busquen mayor cercanía con electores e incluso rompan con las imposiciones de sus partidos.

El doctor en Estudios Políticos Jean Claude Colillard mencionó que la reelección tiene más ventajas que desventajas.

En tanto, el diputado chileno Carlos Montes consideró que, por lo menos, debe haber una reelección consecutiva como posibilidad para que la gente decida.
Claudia Salazar, Reforma, 27 de enero.

0 Responses to "Sugieren politólogos diálogo entre Poderes"