Quieren Mandatarios más poder y dinero

Al participar en el foro del Senado, Gobernadores del PRI y del PRD criticaron la reforma política del Presidente Felipe Calderón y exigieron más facultades para los estados. Los panistas defendieron el proyecto del Ejecutivo.



Fidel Herrera

Exige más facultades para los estados


El Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera se pronunció a favor de una reforma integral y federalista.

Exigió el priista dar a las entidades facultades para ejercer responsabilidades en materia fiscal y hasta de ejercicio del gasto.

"Reclamamos el reconocimiento a nuestro papel como aportadores del gas, petróleo y la energía nuclear. Queremos ser tratados que el norte y que el centro", expuso al participar en el análisis de la reforma política Herrera aprovechó el foro para denunciar que los Gobiernos estatales que no son emanados del PAN, padecen las disfunciones, los desencuentros, los recortes presupuestales y la falta de coordinación, que afecta lastiman, y contraponen a las regiones con los poderes federales.

"Nadie quiere una República de virreyes, pero tampoco de reyes. Queremos una República donde todos, ante la ley, compartamos las responsabilidades y las asignaciones que la voluntad democrática nos señale y seamos igualmente rendidores de cuenta.

"No queremos un centralismo avasallador y asfixiante, y tampoco, por ningún asomo, feudalismos balcanizadores que a veces surgen como reacciones justificadas ante desatinos, incoordinaciones o abusos del poder bajo la estrategia que se quiera justificar", expresó.

Criticó la propuesta del Presidente Felipe Calderón al asegurar que sólo pretende transformar al Poder Legislativo.





Jesús Aguilar Padilla

Urge a descentralizar el ejercicio del gasto


El Gobernador priista de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, urgió a los legisladores a profundizar en la descentralización a través de la transferencia de potestades, atribuciones y responsabilidades a las entidades federativas.

"Las políticas de ingreso y gasto, por ejemplo, requieren criterios modernos y abiertos en su definición y, sobre todo, esquemas de coordinación que hagan posible utilizar los recursos públicos con mayor eficiencia y racionalidad para impulsar el desarrollo de los estados", argumentó.

Durante el foro de análisis de la reforma política, el Mandatario sinaloense pidió fomentar una mayor autonomía fiscal, para garantizar a los estados suficientes ingresos propios para atender las necesidades de gasto y eliminar la dependencia de las participaciones federales.

"Debemos ordenar el actual sistema competencial, que no es otra cosa que la redistribución del poder político entre los órdenes de Gobierno, para ejercer con mayor eficacia las atribuciones estratégicas, evitando la evasión y los costos fiscales innecesarios", señaló.

Aguilar Padilla planteó que la reforma tiene que incluir cambios para eliminar el déficit de las entidades ocasionado por los recursos federales insuficientes, que han sido transferidos a los estados para atender los servicios de salud y educación.

"También corregir los desequilibrios financieros generados de origen por el proceso descentralizador".

Consideró urgente impulsar la descentralización en materia de combate a la pobreza, pero con programas específicos blindados ante la posibilidad de que sean usados para proselitismo electoral.

Al referirse a la iniciativa del Ejecutivo, sólo apoyó la iniciativa ciudadana y la elección consecutiva de legisladores y Alcaldes, pero dejándola en manos de los Congresos locales.





Amalia García

Demanda regular 'campañas negras'


La Gobernadora de Zacatecas, Amalia García, propuso regular las campañas negras, pues consideró que están predominando en la vida política del País.

"Es fundamental que se avance en iniciativas como aquellas que reglamenten las expresiones públicas y que garanticen que no se den las campañas negras y las campañas de odio, que no sea lo que se afirme y lo que prevalezca en la política en nuestro País.

"Necesitamos ensanchar la política como un espacio de respeto y de civilidad", dijo.

Al participar en debate sobre la reforma política, la perredista afirmó que el Congreso también debe retomar la llamada ley de medios.

"No puede haber una competencia democrática si no entramos a esa revisión", comentó.

Expuso que la ley de salarios máximos se debe aplicar en todos los órdenes de Gobierno.

"Los ciudadanos nos piden que actuemos con compromiso total, con sentido republicano y moderación, con transparencia, que seamos eficaces. Requerimos que se actúe con sensatez y que la política sea una practica que signifique el reconocimiento de los ciudadanos".

Apuntó que el decálogo del Presidente Calderón busca fortalecer sólo al Ejecutivo federal, y cuestionó si existe la disposición de fortalecer a todos los poderes e instituciones de la República.





Marcelo Ebrad

Cuestiona segunda vuelta


El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que incluir la segunda vuelta en la reforma política del Presidente Felipe Calderón busca cerrar la representación ciudadana.

"Es inconexa, no se ve una visión sistémica, se ven diferentes tramos con diferentes argumentos, y a mí me preocupa porque las reformas hechas de ese modo casi nunca funcionan.

"Tiene una orientación estratégica de cerrar la representación, incluir la segunda vuelta con tal de formar mayorías que, a lo mejor, no va a resultar porque una parte de los objetivos de estas iniciativas son muy distintas a otra parte de los objetivos de otras de las iniciativas", dijo el perredista.

Durante el foro del Senado, Ebrard descalificó diez iniciativas del decálogo presidencial y sólo avaló las candidaturas independientes y el referéndum.

Incluso, dijo el Jefe de Gobierno, la segunda vuelta no es un tema innovador, pues se discutió en la Cámara baja cuando él era diputado, y la conclusión fue esperar porque había dudas sobre su aplicación.





Guillermo Padrés

Exhorta a romper inercias


Guillermo Padrés, Gobernador de Sonora, defendió ayer la reelección de Alcaldes y legisladores, al asegurar que la reforma permitirá la profesionalización de los funcionarios y la defensa de los intereses ciudadanos.

"Se rompería con inercias creadas a partir de incentivos perversos, producto de la estrecha y hasta ahora inseparable relación del legislador con los intereses que le permitan seguir su carrera política desde otra instancia y el partido que lo postuló, haciendo a un lado, a la hora de la verdad, los intereses ciudadanos", dijo.

El Mandatario panista rechazó que la propuesta del Ejecutivo limita o debilita al Poder Legislativo.

"Fortalece el trabajo conjunto entre dos poderes de la Unión, equilibrando una relación entre iguales, a favor de una más abierta coordinación, y no entre desiguales, a través de un sumiso marcado por la imposición", afirmó.





Marco Adame

Respalda decálogo del Ejecutivo


El Gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, respaldó el decálogo del Presidente Felipe Calderón, y aseguró que éste da la más poder a los ciudadanos, pues actualmente prevalece un estatus de representación política centralista.

"Es momento de tomar decisiones y pasar a la democracia participativa. Mi invitación respetuosa es que las asumamos con determinación.

"No tener miedo a perder controles partidarios, porque los ciudadanos con capacidad y decisión son los mejores garantes del federalismo gobernable y democrático", explico el Mandatario panista.

Adame exhortó a los partidos políticos representados en el Congreso a dejar a un lado la coyuntura electoral de 2010, incluso sus miras hacia los comicios presidenciales de 2012, y concentrarse en una reforma política de largo alcance.

Reconoció que las elecciones de este año podrían complicar y enrarecer la discusión de la reforma, por lo que convocó a una reconciliación nacional y voluntad política para no prolongar la discusión de este paquete.

"Es momento de apelar a valores democráticos que hemos dejado de lado ante la coyuntura política electoral", añadió el Mandatario morelense.
Claudia Guerrero, Reforma, 27 de enero.

0 Responses to "Quieren Mandatarios más poder y dinero"