Advierte PAN freno a reforma en tema laboral

La reforma laboral impulsada por el PAN en el Congreso enfrenta, por lo menos, 18 focos rojos.

Así lo advierte un documento interno de la bancada panista en el Senado, en el que se reconoce que la propuesta tendrá objeciones, como consecuencia del endurecimiento en el trato a los sindicatos.

En el análisis, del que REFORMA tiene copia, se acepta que del listado de "peros" que enfrenta la reforma, cinco están relacionados con las resistencias de las organizaciones gremiales.

Entre las propuestas polémicas se encuentran que la elección de dirigencias sindicales sea mediante voto secreto, la incorporación de requisitos para tramitar demandas de titularidad de contrato colectivo, declarar la inexistencia de una huelga si el sindicato no cumple los requisitos para el emplazamiento, eliminar el descuento obligatorio de las cuotas sindicales por nómina y suprimir la llamada cláusula de exclusión por separación del sindicato.

En el documento se incluyen los argumentos que los panistas pueden utilizar en la promoción de la reforma.

Por ejemplo, en el caso de la elección de la dirigencia sindical por voto secreto, se advierte que la principal objeción es que la propuesta "constituye una violación al principio de la democracia sindical".

En respuesta, se asegura que la reforma es acorde con los criterios del Comité de Libertad Sindical de la OIT, en el sentido de que el voto secreto y universal para elegir a los dirigentes sindicales "no plantea problemas de conformidad con los principios de la libertad sindical".

En torno a eliminar el descuento obligatorio de las cuotas sindicales por nómina, se argumenta que la legislación vigente ha privilegiado la autonomía sindical, pero los trabajadores no han alcanzado un ejercicio pleno de sus derechos y libertades.

A pesar de las complicaciones, el coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, aseguró que es momento para concretar acuerdos que permitan avanzar en la reforma laboral.

"Una vez pasada la contienda electoral, hay que convocar a la suma de voluntades para que la propuesta de reforma laboral sea discutida y dictaminada en el próximo periodo de sesiones.

"La materia para discusión ya está en la mesa, ahora hay que dar el gran paso de discutir la propuesta con la voluntad y el compromiso de lograr consensos para dar a los ciudadanos una respuesta concreta para detonar el desarrollo económico de México", dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Recordó que la propuesta integra soluciones para diferentes rubros en materia laboral cuyo marco legal requiere modernizarse para responder en forma expedita a la realidad de México.

El proyecto, que se encuentra en comisiones, busca acrecentar las oportunidades tanto para madres trabajadoras como para la juventud, dijo Madero.

"(Se incorporan) conceptos como trabajo decente, a través del cual se establecen condiciones mínimas para garantizar en la relación laboral condiciones de dignidad humana del trabajador, no discriminación, acceso a la seguridad, salario remunerador, capacitación y productividad", apuntó.




Sin consenso

Entre los temas polémicos de su propuesta de reforma laboral, el PAN señala:

· Nuevas modalidades de contratación individual.

· Trabajo por hora.

· Limitar la generación de salarios vencidos.

· Multihabilidad obligatoria para incrementar la productividad.

· Afiliación obligatoria de los patrones al Infonacot.

· Arbitraje obligatorio en los conflictos de huelga.

· Nuevos requisitos para tramitar la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

· Declarar la inexistencia de huelga si el sindicato incumple requisitos para el emplazamiento.

· Elección de dirigencias sindicales por voto directo y secreto.

· Eliminar el descuento obligatorio de cuotas sindicales por nómina.

· Suprimir la llamada cláusula de exclusión por separación.

· Regular la subcontratación, conocida como "outsourcing".
Claudia Guerrero, Reforma, 19 de julio.

0 Responses to "Advierte PAN freno a reforma en tema laboral"