Chávez rompe con Colombia

El presidente venezolano Hugo Chávez rompió ayer relaciones con Colombia y ordenó “máxima alerta” en la frontera común, por considerar un “agravio” las denuncias sobre la presencia de jefes guerrilleros en territorio venezolano presentadas ayer ante la OEA por el gobierno de Álvaro Uribe.

Chávez rechazó lo que calificó de “nueva agresión” contra Venezuela por parte del gobierno del presidente de Colombia Álvaro Uribe, a quien acusó de ser “guerrerista”, de cumplir con “los mandatos de la derecha yanqui” y de convertirse en una “amenaza a la paz” en la región.

“Venezuela rompe a partir de este momento todas las relaciones con Colombia; vienen días muy peligrosos y he ordenado máxima alerta en la frontera”, declaró Chávez a las puertas del palacio presidencial, acompañado por el astro del fútbol Diego Armando Maradona.

“No refugiamos guerrilleros”. Chávez respondió así ante la “gravedad de lo ocurrido” en la sesión de este jueves en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), pedida por el gobierno de Uribe para denunciar la presencia de jefes guerrilleros en Venezuela.

El gobierno venezolano “no permite” campamentos guerrilleros en su territorio, y “si hubiera, sería sin la autorización del gobierno” boliviano, afirmó el mandatario.

El jefe de Estado expresó que espera “que no ocurra nada más grave” entre los dos países “en los días que le quedan” a Uribe al frente del gobierno de Colombia, es decir, hasta el 7 de agosto.

A su juicio, Uribe es “capaz incluso de mandar a montar un campamento (guerrillero) falso en Venezuela para bombardearlo y provocar una guerra” entre Venezuela y Colombia, que comparten una amplia y activa frontera de 2,219 kilómetros.

“No aceptaremos ningún tipo de agresión o de violación a nuestra soberanía (...) habría que ir llorando a una guerra con Colombia, pero habría que ir. Hago responsable al presidente Uribe”, aseveró.

Confianza en Santos. Chávez insistió que confía en que el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, a pesar de las diferencias ideológicas, tenga un talante constructivo y de respeto que permita reuniones conciliatorias una vez que haya asumido el cargo.

“Espero que el nuevo presidente no esté enterado de esta agresión. Esperemos que el presidente electo contribuya a que se retome el camino de la razón en Colombia y que contribuya a que no ocurran cosas más graves en los próximos días”, dijo Chávez.

72 horas para salir. Por su parte, el canciller venezolano Nicolás Maduro señaló poco después del anuncio de la ruptura de relaciones que notificó al personal de la embajada de Colombia en Caracas que tienen “72 horas” para salir de Venezuela.

Maduro añadió que se ordenó el “cierre” de la embajada de Venezuela en Bogotá, cuyo titular, Gustavo Márquez, se encuentra en Caracas desde la semana pasada cuando fue llamado a consultas a raíz del anuncio colombiano de que presentaría ante la OEA las pruebas de la presencia de guerrilleros en Venezuela.
Agencias en Caracas y Bogotá, La Crónica, 23 de julio.

0 Responses to "Chávez rompe con Colombia"