Ex monrealista saca de banca a la élite priísta

ZACATECAS. El priísta Miguel Alonso Reyes arrasó con la elección a gobernador en Zacatecas; si los resultados se confirman quedará 20 puntos arriba del candidato del PRD, partido en el poder.

Los acontecimientos que lo llevarán a tomar posesión como gobernador en septiembre pasarán a la historia marcados por la afluencia turística y las formas de hacer política de los líderes y partidos políticos en la entidad.

En 1998, este joven de 39 años, acompañó a Ricardo Monreal Ávila en la rebelión ciudadana que sacó al PRI del palacio de gobierno y lo desterró durante 12 años del papel estelar en la política local.

Las élites priístas rechazaron el registro de Ricardo Monreal en la contienda interna y José Marco Antonio Olvera fue designado candidato del priísmo zacatecano por su hombre más influyente: Genaro Borrego Estrada, ex gobernador del estado y ex dirigente nacional del PRI.

Este 4 de julio la figura de Miguel Alonso Reyes sacó de la banca a la élite priísta para arrebatar el estado al PRD. También perredistas con diferente nivel de trayectoria se sumaron a la campaña del PRI, algunos sin renunciar a su militancia: Raymundo Cárdenas, ex secretario general del CEN Tomás Torres Mercado, senador de la República, y Felipe Álvarez, ex presidente estatal, son ejemplo de ello. “Muchos de los que apoyan a Miguel son inconformes del gobierno de Amalia, quienes en lugar de construir una opción dentro de su militancia apoyaron al PRI”, afirma Leticia Torres Villa, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

El triunfo del “monrealismo” en 1998 llevó a Miguel Alonso a la secretaría particular del gobernador. Más tarde contendió y gobernó la capital hasta que Amalia García Medina llegó a la gubernatura.

La primera mujer gobernadora del estado, fue candidata del PRD en el 2004, pese a los intentos de la dirigencia estatal de su partido en manos de Monreal Ávila por imponer a Tomás Torres Mercado como candidato.

La confrontación durante el gobierno de Amalia García con Ricardo Monreal fue abierta. La familia Monreal Ávila fue señalada por su presunta participación en el narcotráfico, por lo cual acusaron a la gobernadora de emprender una campaña sucia en su contra. Por otra parte, García Medina acusó a Ricardo en reiteradas ocasiones de “querer sabotear su gobierno”.

A pesar de su iniciación política al lado de Ricardo Monreal, Miguel Alonso Reyes, virtual gobernador electo, se desempeñó como secretario de Turismo en el gobierno de Amalia García, el cual dejó para contender y ganar la diputación local por el PRD.

Sin embargo, Miguel Alonso renunció al PRD en febrero de 2009, tras denunciar el bloque de la dirigencia estatal. “El PRD le negó esa posibilidad y lo invitaba a someterse a una encuesta con otro candidato. La hipótesis que yo tengo es que el actual candidato del PRI intuye que de haber competido lo hubiesen liquidado políticamente”, dice Juan Francisco Valerio, ex presidente del Instituto Estatal Electoral de Zacatecas (IEEZ).

Es común que los taxistas del único aeropuerto de Zacatecas se quejen por falta de trabajo. Las dependencias gubernamentales son su principal sustento, y en temporada alta, como Semana Santa, también los turistas ayudan a mejorar su economía.

Los emigrantes que llegan desde Chicago y Oakland palidecen el entusiasmo de los conductores a sueldo: saben que serán recibidos por familiares y amigos que los esperan tras largas estancias “del otro lado”.

Pero este fin de semana la elección a gobernador, diputados locales y alcaldes dio nuevos bríos a la economía de dicha entidad, la cual se distingue históricamente por ser una de las cinco más pobres del país, según Sedesol.

La contienda electoral del domingo 4 de julio arrastró una ola de miembros de todos los partidos políticos a Zacatecas. Los tres vuelos que llegan diariamente desde la capital del país fueron inútiles para satisfacer las rutas de mayor demanda. Las calles de la ciudad fueron transitadas desde el viernes 2 de julio por automóviles con placas del Distrito Federal, Coahuila, Nuevo León, Estado de México y San Luis Potosí. La sospecha comenzó.

La ciudad de Zacatecas tiene poco más de 250 mil habitantes. La familiaridad entre la población es un rasgo que la distingue. El arribo poco usual de automóviles provenientes de otras entidades estuvo a la vista de cualquier mediano espectador. La persecución, acusaciones públicas y denuncias entre miembros de los partidos políticos subió de tono el viernes 2 de julio, a partir del enfrentamiento entre militantes del PRD y PRI en la zona conurbada Zacatecas Guadalupe.

La jornada de ese día terminó después de las 2 de la mañana del sábado frente al Ministerio Público Federal con un detenido célebre: Juan José Yánez, subprocurador de Coahuila.

La dirigencia local del PRD argumentó que los gobernadores priístas de Coahuila, Estado de México y Nuevo León echaban “el gobierno por la ventana a favor” de Miguel Alonso Reyes, candidato tricolor.

Por otra parte, el priísmo local difundió un supuesto operativo “ilegal” implementado por el gobierno perredista de Amalia García para detener y registrar vehículos con placas de estas entidades priístas.

Así empezó de manera anticipada una jornada cargada de irregularidades que habría de concluir el 4 de julio con la estrepitosa derrota del PRD, en medio de señalamientos mutuos por la compra y coacción del voto.

“En la elección de 2009, el índice de abstencionismo aumentó correlativamente con el nivel de desarrollo en los distritos. El clientelismo está profundamente arraigado en la costumbre de la gente. Han sido muchos años en los que las campañas gravitan alrededor de la dádiva, de la compra, de la coacción de voto”, concluye Juan Francisco Valerio, ex presidente del IEEZ.

Los dólares de las remesas mantienen la economía de este estado semidesértico, cuya gran extensión territorial lo ubica al centro y norte del mapa de la República Mexicana.

A pesar de ser el octavo estado más grande a nivel nacional, el estado de Zacatecas tiene poco más de un millón 380 mil habitantes, número menor al de zacatecanos que ha emigrado a los Estados Unidos de América en busca de mejores oportunidades de sobrevivencia, afirma Rodolfo García Zamora, investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Mara Muñoz enviada, El Universal, 5 de julio.

0 Responses to "Ex monrealista saca de banca a la élite priísta"