Fracasa alianza PAN-PRD en Tlaxcala; el PRI se perfila como vencedor

De poco sirvió la “alianza de facto” pactada de último momento entre el PAN y PRD, pues el PRI se perfila para recuperar la gubernatura de Tlaxcala después de 12 años en la que el sol azteca y el blanquiazul se la alternaron, según arrojaron las encuestas de salida.

Encuestadoras como Mitofsky arrojaron una ventaja de 13 puntos a favor del candidato de la alianza “Unidos por Tlaxcala” –que integran PRI y PVEM–, Mariano González Zarur, quien registró 50 puntos por 37 de su adversaria de la alianza “Progreso para Tlaxcala” –que aglutinan PAN, Panal y Alianza Ciudadana–, Adriana Dávila.

El Sistema de Acopio de Resultados de Tlaxcala fluyó de manera lenta y con frecuencia se interrumpía el registro de cifras, lo que derivó que hasta la medianoche de ayer apenas se computarizaran 221 casillas de las mil 248 que se instalaron y que representaban el 18% del conteo.

Así, con el 18% de las casillas computadas, González Zarur tiene el 49.3% al obtener 35 mil 13 votos, mientras que la panista Adriana Dávila registró el 36.85%, producto de 26 mil 154 sufragios.

La perredista Minerva Hernández registraba el 4.5% al obtener 3 mil162 votos, pese a que días antes de la elección declinó a favor de Dávila en un intento de que el blanquiazul retuviera la entidad. Dichos sufragios cuentan para ella y el sol azteca.

La candidata del Partido Socialista, Rosalía Peredo, registraba el 6.2%, producto de 4 mil 414 votos, es decir, arriba del PRD.

El PRI también se perfila para recuperar el municipio de Huamantla, que gobernaba el PAN y de donde es oriunda la dirigente nacional del tricolor, Beatriz Paredes.

Además, retiene el municipio de Tlaxcala, mientras que el PT perfila ventaja en el municipio de Apizaco, que estaba en poder del PAN.

De igual manera el PRI recupera terreno en el Congreso local, pues perfila ventaja en 11 de los 19 distritos, mientras que en 7 aventaja el PAN y el Partido Socialista (local) en uno.

En las pasadas elecciones del 2007, el PRI no obtuvo ninguna diputación de mayoría (distrito), mientras que el PAN ganó en 14 distritos y el PRD en 5.

González Zarur convocó a sus contendientes a trabajar para alcanzar la cohesión, fortaleza, pero sobre todo la unidad y la reconciliación en el estado.

“Vamos a redoblar el esfuerzo para reconstruir el tejido social y conciliar a los tlaxcaltecas”, arengó y aseguró que no hará cacería de brujas en su gobierno.

“Solo quiero que me entreguen las finanzas claras”, estableció.

A su vez la candidata del PAN, Adriana Dávila, insistió en que sus encuestas le daban ventaja, aunque nunca quiso revelar los nombres de las encuestadoras ni las cifras.

Asimismo reconoció que no hay elementos para impugnar o anular la elección por presuntas irregularidades en los comicios.

“Hasta el momento no hay elementos para impugnar o anular la elección. Todo dependerá de los argumentos jurídicos una vez que se defina este proceso y se dilucide cada una de las casillas”, aceptó.
Alejandro Páez, en Tlaxcala, La Crónica, 5 de julio.

0 Responses to "Fracasa alianza PAN-PRD en Tlaxcala; el PRI se perfila como vencedor"