“Malova” y Vizcarra pelean voto por voto en Sinaloa

La alianza PAN-PRD-Convergencia, que postuló a Mario López Valdez, Malova, como candidato a la gubernatura de Sinaloa, donde la violencia por la delincuencia organizada ha cobrado en el año 956 víctimas, aventajaba a su oponente Jesús Vizcarra, abanderado por el PRI-PVEM. De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP) cuando se contabilizaba 50.1% de la votación, el abanderado de la coalición opositora tenía 51.2% de los sufragios, por 46.8 %del ex alcalde de Culiacán, hasta el cierre de la edición.

En Sinaloa, al cierre de esta edición, la situación se mantenía a favor de la alianza opositora, según los resultados emitidos por el PREP, que continaba dando votos de ventaja a López Valdez, y que en las horas siguientes se fueron consolidando.

La jornada electoral en la que la participación ciudadana fue de 58% del padrón, inició con ligeras lluvias y la noticia de que un helicóptero del gobierno del estado que transportó el material electoral al XI Distrito, con sede en municipio de Badiraguato, se desplomó por una falla mecánica en la comunidad serrana de la Tuna, sin que se reportaran víctimas.

Los comicios locales se desarrollaron con tranquilidad, ya que la Procuraduría de Justicia del Estado sólo documentó 34 denuncias por delitos electorales, sin personas detenidas, pese a las quejas de los partidos de inducción y compra de votos.

El director de Averiguaciones Previas, Luis Alberto Llaus López, informó que durante el desarrollo de los comicios en Sinaloa, se presentaron cuatro homicidios, dos de ellos en la capital del estado.

En la primera sesión del Consejo Estatal Electoral, la presidenta, Juliana Araujo Coronel, dio a conocer que tres casillas correspondientes al V Distrito, con jurisdicción en Sinaloa de Leyva, fueron eliminadas debido a que algunos poblados quedaron desiertos, por cuestiones de seguridad.

Chihuahua

En Chihuahua, donde se contabilizan mil 539 víctimas en el año, el Revolucionario Institucional consiguió mantener la gubernatura con su candidato César Duarte Jáquez, quien según los resultados preliminares habría derrotado al panista Carlos Borruel.

El PRI también se alzaría con la victoria en las alcaldías de la capital del estado, en Ciudad Juárez, Delicias, Parral y Nuevo Casas Grandes. Además tenía ventaja en 18 de las 22 diputaciones de mayoría que estuvieron en disputa este 4 de julio.

El claro triunfador en Chihuahua fue el abstencionismo, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, únicamente salieron a votar alrededor de 35.5% de los ciudadanos inscritos en el padrón, es decir apenas un poco más de tres de cada 10 habitantes.

Al cierre de esta edición la dirigencia estatal del PRI había anunciado una irreversible ventaja de 20 puntos de Duarte, mientras que el candidato panista no atendió a los medios de comunicación y su equipo de campaña, mediante un comunicado de prensa, pidió mesura y anunció que esperaría los resultados oficiales antes de fijar postura, pero en ningún momento se manifestaron como ganadores.

La jornada electoral estuvo enmarcada por las acusaciones mutuas entre el PRI y PAN, que se señalaron por compra de votos, acarreos, entrega de despensas y hasta ataques con armas de fuego a militantes, pero ninguna fue comprobada fehacientemente.

De igual forma la violencia afectó notablemente la disposición a votar, tan sólo en la capital fueron 10 los ejecutados a lo largo del domingo, hechos que generaron un ambiente tenso en torno a la elección.

La apertura de casillas se desarrolló en aparente normalidad, al mediodía se reportó que se instalaron en total 5003, y sólo una ubicada en el municipio serrano de Guadalupe y Calvo no entró en funciones a causa de la inseguridad, de acuerdo con información del Instituto Estatal Electoral
Javier Cabrera corresponsal, EL Universal, 5 de julio.

0 Responses to "“Malova” y Vizcarra pelean voto por voto en Sinaloa"