Matan a otros dos reporteros en Chihuahua y NL, reporta RSF

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció ayer el asesinato de dos periodistas, Marco Aurelio Martínez Tijerina y Guillermo Alcaraz Trejo, en los estados de Nuevo León y Chihuahua.

"Le hecatombe continúa" , señaló el comunicado difundido ayer por RSF, que precisó que ya son "10 o quizá 11" los profesionales de los medios de comunicación que han perdido la vida en México desde principios de este año.

Según la organización de defensa de la libertad de prensa, Marco Aurelio Martínez Tijerina, de 45 años, fue encontrado muerto el sábado en Montemorelos, Nuevo León, con un balazo en la cabeza y Guillermo Alcaraz Trejo fue atacado por varios hombres enmascarados que le dispararon cuando salía de la oficina del periódico en el que trabajaba, en Chihuahua

Son dos asesinatos que "aparentemente pueden atribuirse al crimen organizado, en un contexto de violencia generalizada que afecta tanto a los periodistas como a la población mexicana en general", agregó.

Caso Chavarría. Por otra parte, el procurador de Justicia de Guerrero, David Sotelo Rosas, aseguró que no hay fecha pactada para dar a conocer los avances de las investigaciones del asesinato del diputado local perredista Armando Chavarría Barrera, el cual consideró que es un caso complejo y difícil.

Entrevistado luego de asistir como invitado a la ceremonia del Día del Abogado, el fiscal estatal comentó que dar a conocer el porcentaje del avance que llevan las investigaciones del caso es solamente "un acto demagógico, mentiroso y poco ético y técnico".

"En el caso Chavarría no se puede hablar de algún porcentaje, sería demagógico, mentiroso y poco ético y poco técnico hablar de esos avances. Los avances son los que se tienen en cada caso y en cada expediente, son muchísimos pero la secresía legal impide a difundir esos avances".

Los fiscales regionales son los que se han abocado a llevar acabo las investigaciones sobre el asesinato de Armado Chavarría y cuentan con muchas pistas que poco a poco tendrán que arrojar resultados.

Asimismo, dijo que los otros casos de asesinatos de políticos que se han registrado en este año en Guerrero, también se investigan pero cada uno de los fiscales regionales y especiales rendirá cuentas de ello.

El nuevo procurador de justicia de Guerrero, aseguró que ya se ha enterado de todos los asuntos y se investiga cada caso.

En cuanto a la detención del presunto narcotraficante el "Güero" Huetamo, el funcionario estatal señaló que se trata de un tema que no le corresponde opinar a la Procuraduría General de Justicia de Guerrero ya que no es competencia legal.

Adelantó que se reuniría con los comandantes de la Novena Región militar y de la Octava Región naval para presentarse ante ellos y darles a conocer que la Procuraduría General de Justicia del Estado está abierta a la coordinación institucional con esos ámbitos además de abordar algunos temas pendientes que se dejaron con Albertico Guinto Sierra.
EFE en París y Mar Horacio Ramos en Acapulco, La Crónica, 13 de julio.

0 Responses to "Matan a otros dos reporteros en Chihuahua y NL, reporta RSF"