Violencia y Álex propiciaron abstencionismo de 60% en Tamaulipas: Hernández Flores

Ciudad Victoria, Tamps., 5 de julio. La violencia que priva en la entidad, el asesinato del candidato priísta Rodolfo Torre Cantú y los estragos que dejó el huracán Álex, entre otras causas, propiciaron un abstencionismo cercano a 60 por ciento en Tamaulipas, de acuerdo con el gobernador Eugenio Hernández Flores.

En tanto, representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Convergencia y Nueva Alianza (Panal) se quejaron ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) por el presunto manejo irregular del Programa Preliminar de Resultados Electorales (PREP) en relación con las votaciones para alcaldes, ya que durante varias horas se difundieron cifras contradictorias de municipios como Padilla, Villagrán y Río Bravo, donde el PRI perdió.

El tricolor ganó la elección a gobernador. Al computarse 95 por ciento de las casillas, tenía un total de 611 mil 759 votos.

El PAN obtuvo siete de las 43 alcaldías en disputa; el PRD, una, y el PRI 35. En cuanto a la elección de diputados de mayoría, el tricolor obtuvo las 22 posiciones.

Jorge Luis Navarro Cantú, presidente del Ietam, se negó a señalar si la violencia fue una de las causas de la baja afluencia a las urnas, y agregó que el organismo no tenía como meta vencer el abstencionismo, sino lograr una votación por encima de la media nacional, aunque desconocía el promedio de asistencia en las otras 11 elecciones para gobernador.

Navarro Cantú añadió que lo importante fue que los comicios se realizaron de manera ordenada y pacífica.

El gobernador Hernández Flores dijo que agradecía el “gran trabajo del Ietam y de más de 20 mil ciudadanos que llevaron a cabo las elecciones. A pesar de los recientes acontecimientos, a pesar de algunos efectos del huracán Álex, los ciudadanos fueron capaces de organizarse, de instalar prácticamente ciento por ciento de las casillas, y tuvimos una votación con baja participación en comparación con otros procesos”.

De manera directa, señaló que entre las causas del abstencionismo también estuvo la violencia en la entidad, que fue parte de “los efectos del crimen del candidato del PRI, que atemorizó a algunas personas”.

Las estadísticas
De acuerdo con 95 por ciento de los conteos preliminares de los comicios para gobernador, participaron 994 mil 212 electores, de un padrón de 2 millones 480 mil 192; el PRI obtuvo 611 mil 759 sufragios; el PAN, 307 mil 349; el PRD, 28 mil 886; PT, 12 mil 258, y Convergencia, 10 mil 801.

Los niveles de votación más altos se consiguieron en los distritos de Victoria Norte, donde sufragó 55.1 por ciento del listado nominal. Jaumave, El Mante y González superaron 50 por ciento de los electores registrados.

Los candidatos José Julián Sacramento Garza, del PAN; Julio Almanza Armas, del PRD; Armando Vera García, del PT, y Alfonso de León Perales, de Convergencia, reconocieron que los resultados preliminares de la elección para gobernador no les favorecen y, en consecuencia, Egidio Torre Cantú, abanderado priísta, es el mandatario estatal electo.

En cuanto a la elección de presidentes municipales, el PAN obtuvo la victoria en Antiguo Morelos, Padilla, Río Bravo, Tampico, Xicoténcatl. Un caso de elección cerrada se presentó en Aldama, donde el blanquiazul obtuvo el triunfo por nueve votos, ya que mientras el PAN alcanzó 6 mil 662, el PRI sumó 6 mil 653.

El sol azteca ganó en Camargo, con diferencia de más de 2 mil votos sobre el candidato priísta.

Este martes comenzará el cómputo definitivo, y el próximo miércoles el Ietam podría iniciar la entrega de constancias de mayoría.
Gustavo Castillo y Martín Sánchez, La Jornada, 6 de julio.

0 Responses to "Violencia y Álex propiciaron abstencionismo de 60% en Tamaulipas: Hernández Flores"