Aceleran 'deshielo' Colombia-Venezuela

BOGOTÁ.- Las gestiones para normalizar las relaciones entre Bogotá y Caracas avanzan a toda marcha y ya rindieron sus primeros frutos.

El nuevo Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibirá mañana a su par venezolano, Hugo Chávez, anunciaron ayer la también flamante Canciller María Ángela Holguín y su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro.

"El Canciller Maduro y yo hemos dado este primer paso con un diálogo franco, directo, con el objetivo de restablecer relaciones en un marco de transparencia, de franqueza", dijo Holguín al término de una junta que sostuvieron en Bogotá.

La diplomática, quien se congratuló por el buen diálogo con Maduro, recordó que en su discurso de posesión, Santos ya había abogado por un diálogo directo con Caracas.

"A los dos Presidentes les entregaremos un informe de los temas que trabajamos, así podrán conversar y tomar las decisiones que favorezcan las relaciones de ambos países", dijo en su turno Maduro.

El propio Santos celebró ayer el acuerdo.

"Después de las palabras del sábado, en el sentido de que yo no quería intermediarios, sino una conversación directa, franca y cara a cara, con el Presidente Chávez para solucionar los problemas que tenemos, hemos recibido respuesta que está interesado en sostener esa reunión en las próximas 48 horas", declaró el Mandatario.

Por su parte, Chávez se dijo feliz por la confirmación del encuentro, del cual, hasta el cierre de esta edición, no se conocía la sede.

"Estaremos trabajando duro para la reunión del martes (...) Vamos a iniciar una nueva relación para el bien de ambos países", señaló durante su programa dominical, "Aló, Presidente".

Las rápidas gestiones de la nueva Administración para restablecer la armonía con Caracas contrastan con algunas acciones del saliente Gobierno de Álvaro Uribe, como ventilar evidencias de la presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela ante la aparente indolencia de sus autoridades.

Expertos han advertido que el deterioro de las relaciones bilaterales tenía mucho de animadversión personal entre Uribe y Chávez y que eso podría quedar atrás con el cambio de Gobierno.

Pero también recuerdan que, más allá de la nueva tónica hacia Chávez, Santos no podrá obviar el problema de la supuesta presencia de la guerrilla en Venezuela.

En este sentido, Chávez pidió a los rebeldes colombianos demostraciones contundentes de paz, como liberar a todos los secuestrados en su poder, y les recordó que no tienen futuro por la vía de las armas.

Según el Mandatario, la guerrilla sirve de excusa a Estados Unidos para instalarse en Colombia -con acceso a sus bases aéreas- y amenazar a Venezuela, como ha denunciado.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen en su poder a unos 20 policías y militares, algunos retenidos desde hace 12 años, que aspiran a canjear con el Gobierno por guerrilleros presos.

La Canciller Holguín también recibió ayer a su homólogo de Ecuador, Ricardo Patiño, y aseguró que ambos países avanzan hacia la normalización de sus relaciones.

Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 9 de agosto.

0 Responses to "Aceleran 'deshielo' Colombia-Venezuela"