Respalda la ONU reforma en DH

La Alta Comisionada Adjunta de la ONU para los Derechos Humanos, Kyung-wha Kang, expresó su respaldo a la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos que otorga mayores facultades a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), señaló ayer el organismo.

Tras una reunión que tuvo con el titular de la CNDH este fin de semana, la funcionaria de Naciones Unidas consideró que es positivo que se aprueben las reformas en la Constitución que permitirían al organismo mexicano entre otras acciones, investigar violaciones graves a las garantías, así como tener acceso a toda la información que solicite, aun cuando tenga el carácter de reservada.

Tras haber sido aprobada por unanimidad por el Senado, la iniciativa con las modificaciones para elevar a rango constitucional y ampliar la protección de los derechos humanos se encuentra atorada en la Cámara de Diputados.

Legisladores priistas y perredistas de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Derechos Humanos, donde se analiza la reforma, se han opuesto a varios de los puntos aprobados en el Senado.

En el encuentro, Kyung-wha Kang, y Raúl Plasencia, presidente de la CNDH, también acordaron que el organismo tendrá una mayor comunicación y apoyo ante las iniciativas de la Oficina del Alto Comisionado, para avanzar en la agenda nacional en materia de derechos humanos.

En la reunión, señaló el organismo en un comunicado, se estableció la necesidad de intensificar las acciones de las instituciones defensoras de derechos humanos así como promover la ejecución de programas de intercambio de información y experiencias.

De acuerdo con la CNDH, Plasencia nacional dio a conocer que planteó ante la Federación Iberoamericana del Ombudsman la creación de una Red Continental para atender problemas que enfrentan los migrantes indocumentados.
Verónica Sánchez, Reforma, 9 de agosto.

0 Responses to "Respalda la ONU reforma en DH"