Acota el 2012 las reformas, dice Navarrete

El presidente del Senado, Carlos Navarrete, dijo ayer que hay riesgo de que la sucesión presidencial de 2012 paralice las actividades del Congreso de la Unión, pues advirtió que cada partido analizará las reformas que le convenga aprobar.

Indicó que nadie puede negar que las encuestas indican que hasta hoy el mejor posicionado rumbo a la contienda por la Presidencia es el PRI, por lo que, dijo, ese partido debe definir qué posición jugará en los próximos dos años.

"La gran pregunta es: ¿El PRI va a bloquear o va ayudar en la Cámara de Diputados a la estabilidad económica, a la Ley de Ingresos, al Presupuesto o hará un cálculo político de ganancias al 2012?", expuso al responder a preguntas de empresarios durante una conferencia sobre las reformas necesarias para México.

Ejecutivos de JP Morgan cuestionaron por qué el Congreso habla de las reformas fiscal, política o laboral, pero da más importancia a las pugnas electorales.

"El reto es superior a esas disputas electorales para llegar a acuerdos. No es fácil en medio de una elección presidencial adelantada. Todas las fuerzas políticas hacen cálculos de qué les conviene proponer o no rumbo al 2012", añadió Navarrete.



El fantasma del IVA

El senador priista Pedro Joaquín Coldwell aseguró que su partido propone una reforma fiscal que vaya más allá de la discusión sobre el IVA en alimentos y medicinas, y que potencialice la base tributaria.

Actualmente, explicó, el mayor potencial recaudatorio está en la seguridad social, pues de acuerdo con especialistas se puede incrementar en 200 por ciento, mientras que en los gobiernos municipales puede crecer en 211 por ciento y en los estados en 146 por ciento. Añadió que el Gobierno federal sólo aporta 24 por ciento.

"Necesitamos una reforma que no sólo tenga que ver con la urgente necesidad de elevar los ingresos tributarios que reciben las instancias de Gobierno, sino también una reforma que debe poner énfasis en el gasto público. Tiene que racionalizarse, transparentarse y darse mucho más eficacia al gasto público en nuestro País", disertó el senador del PRI.

El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, reconoció que el discurso de los políticos no ha sido compatible con la realidad, pues se han quedado cortos en atender los problemas del País.

"No estamos respondiendo a la realidad y necesitamos tener mayor capacidad para identificar y sancionar a los políticos que no cumplen. Los que votan y no votan las reformas que México necesita", expresó.

Sin embargo, justificó Madero, también se requiere de la corresponsabilidad de los Gobiernos estatales en la solución de problemas como el combate a la inseguridad.

Érika Hernández, Reforma, 4 de agosto.

0 Responses to "Acota el 2012 las reformas, dice Navarrete"