Acusan ciudadanos opacidad antinarco

Para que la ciudadanía entienda la guerra que sostiene el Gobierno federal contra el crimen organizado, se requiere de transparencia en la información de las estadísticas sobre delitos, las tomas de decisiones y los operativos, coincidieron expertos en seguridad y académicos.

Mauricio Merino, director de la División de Administración Pública del CIDE, dijo que de utilizarse la información a secas como un consumo político para los ciudadanos por parte del Gobierno federal, sería un error de estrategia de fondo.

"Me ha parecido una muy mala idea, mala estrategia que sea la propia PGR la que encabece las medidas en contra del IFAI, de la transparencia, eso ha emitido una señal de opacidad y secrecía que no ayuda en nada a construir confianza. Tengo la impresión de que se está operando toda esta estrategia de la vieja idea de la caja negra, señor Presidente", aseveró Merino.

Arturo Arango, investigador del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, percibe una debilidad estructural y una escasa calidad en la información en la guerra de las autoridades contra la delincuencia organizada.

"No se puede medir la eficiencia y la eficacia, la información debe estar al alcance de todos, sobre los delitos que ocurren, dónde, y qué se está haciendo", sugirió al hacer uso de la palabra.

El investigador Raúl Benítez Manaut, indicó que las muertes impactan a la ciudadanía y a ésta no se le explica porqué sucede.

"Usted es el Presidente de la República y debemos de apoyarlo, pero debemos de apoyarlo con retroalimentación", dijo el académico del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.

El Presidente Felipe Calderón, en el marco del foro Diálogo por la Seguridad, solicitó a la ciudadanía y a diversos sectores a delinear una política para combatir a la delincuencia.

"Que quede claro qué va para largo y qué se puede hacer en el corto plazo. Para la mayoría de los ciudadanos no nos queda claro dónde estamos. Se requiere un horizonte temporal. Hablando de guerras podemos hablar de qué batallas se han ganado", consideró Javier Tello Díaz, miembro de la Asamblea de la Asociación Mexicana para la Seguridad Pública.

En su turno Sergio López Ayllón, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), subrayó que se deben buscar salidas que no sean policiales ni represivas.

"Con los elementos que tenemos es que hay un desastre completo, no se previene el delito y no se castiga bien a los delincuentes. Requerimos un sistema completo de flujo de información. Mientras no se puede analizar el problema ni corregirlo", dijo.
Benito Jiménez y Luis Brito, Reforma, 4 de agosto.

0 Responses to "Acusan ciudadanos opacidad antinarco"