Admite CISEN que van 28 mil ejecuciones

Guillermo Valdés, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), reconoció ayer que el Gobierno federal no ha logrado reducir la violencia derivada del narcotráfico y reveló que en la actual Administración se han reportado 28 mil muertes derivadas del crimen organizado.

"Tenemos ese dato, es inevitable que hay que aceptar que la violencia sigue creciendo y tenemos que los delitos de secuestro y extorsión también son un tema a combatir.

"Hemos avanzado en el despliegue de fuerzas, en el entorpecimiento de la capacidad de operación del crimen organizado, como el proceso de recuperación y fortalecimiento de policías, pero el objetivo de recuperar las condiciones de convivencia y regiones afectadas por la delincuencia, no hemos logrado el propósito, tenemos una violencia creciente", aceptó.

El funcionario federal participó en el segundo día de actividades del Diálogo por la Seguridad, al que convocó el Presidente Felipe Calderón.

En su ponencia, Valdés aseguró que las operaciones de las autoridades federales han entorpecido y acotado las acciones del crimen organizado, sin embargo, admitió que eso ha traído consigo un creciente número de enfrentamientos y agresiones contra las autoridades.

"La libertad de operación de la delincuencia organizada se ha reducido pero en nueve operativos conjuntos que se han llevado a cabo han dejado 963 enfrentamientos en la vía pública.

"Hay la presencia de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal, se tiene esa presencia en los estados donde el crimen tiene mayor presencia para la reconstitución, y tenemos avances claramente insuficientes en problemas de violencia y en percepción en asuntos de secuestro y extorsión", planteó.

Las instituciones de seguridad federales, presumió, han logrado decomisos de armas, vehículos y droga, y han activado programas sociales para evitar las adicciones y la recuperación de espacios que estaban en manos de la delincuencia.

Pero se mostró preocupado por la lucha que sostienen distintos cárteles por el control de plazas.

"Tenemos un claro proceso de división de los cárteles, tenemos una merma de las capacidades operativas por detenciones de líderes y sobre todo de estructuras de mando intermedio operativas importantes y tenemos eventualmente el uso de pandillas como mano de obra con capacidad de fuego como es el caso de Ciudad Juárez", expuso.

Valdés dio a conocer que la capacidad financiera del narcotráfico está debilitado, debido a que ha incrementado el costo de su operación derivado de las autoridades federales.

"En lavado de dinero tenemos avances insuficientes, en capacidad logística hemos tenido golpes importantes, hay un decomiso de armas en su capacidad de fuego sin precedentes, para que tengan una idea las 84 mil armas decomisadas equivalen 8 veces lo que se le ha incautado a las FARC en Colombia", presumió el funcionario federal.



Logros

Cifras de aseguramientos según el CISEN desde 2006:

84,000 armas

34,000 vehículos

330 millones de pesos

411 millones de dólares
Benito Jiménez y Luis Brito, Reforma, 4 de agosto.

0 Responses to "Admite CISEN que van 28 mil ejecuciones"