Pide FCH debatir legalizar la droga

Aunque se manifestó en contra de ello, el Presidente Felipe Calderón convocó ayer a discutir si es conveniente o no legalizar las drogas en México.

"Aún estando en contra de la legalización de las drogas, el Presidente Calderón no se opone al debate en torno a este tema", señaló por la noche la Presidencia en un comunicado.

Aproximadamente a las 20:00 horas, en su cuenta de Twitter, el Presidente dejó en claro que está en contra de la legalización.

"No estoy de acuerdo con la legalización de drogas pero no me opongo a que se debata", se leía en un comentario dejado vía Blackberry en la cuenta presidente_FCH, que hasta el cierre de edición tenía 3,259 seguidores.

En una coyuntura marcada, cada vez más insistentemente, por la existencia de voces proclives a la legalización de la droga, sugirió ponderar "a profundidad" los convenientes e inconvenientes de ese eventual escenario.

La noche del lunes, al iniciar el ejercicio de diálogo y revisión de la seguridad pública, Calderón mismo escuchó decir a Eduardo Gallo, de la organización México Unido contra la Delincuencia, que era necesario pensar en un "plan B" aparejado a la legalización.

Por añadidura, California votará en noviembre próximo una propuesta para permitir el consumo personal de mariguana, amén de que en 14 estados de la Unión Americana se ha legalizado el uso terapéutico de la hierba.

Para Calderón el debate respectivo "debe darse" en un entorno propio de la pluralidad democrática, un escenario manifiesto, aseguró, en México. "Deben analizarse siempre los convenientes e inconvenientes a profundidad, (pues) los argumentos de uno y de otro son fundamentales", planteó.

En esa tesitura, señaló a los que alegan que la legalización conllevaría un aumento enorme del consumo.

"Implica que un país tome la decisión de dejar a riesgo a varias generaciones de jóvenes y adolescentes; pero tiene efectos de valor económico importante, en el sentido de reducir flujos importantes para la criminalidad".

El Mandatario reparó en la otra cara de la moneda: en la presunción de que la reducción del precio del enervante generaría beneficios e inhibiría el trasiego, aunque por compartir México la frontera con el mayor consumo de drogas sería algo necesariamente a tomar en cuenta.

El Presidente tomaría la palabra fuera de programa para interrumpir al especialista Eduardo Gutiérrez Gutiérrez, que había señalado que "en otros países, en distintas circunstancias, ha habido aumentos súbitos de violencia (...) y estos países han abordado el asunto de manera fría, analítica, estratégica y han logrado frenar y disminuir la violencia".

"¿Cómo cuáles?", indagó Calderón.

El especialista respondió y le hizo notar que en Estados Unidos en los 70 y en los 80, "hubo violencia muy alta relacionada con el crimen organizado en Chicago, en Boston, en Los Ángeles y hubo estrategias de focalizar la acción del Gobierno en aquellos grupos más violentos, precisamente, ubicarlos bien e identificarlos, ir contra ellos y elevarles el costo muy alto de ejercer la violencia".

Calderón no se olvidó de hacer notar que, en la lógica que tiene el Gobierno de cumplir su tarea de proteger a la población, "no hay mucho tiempo para la reflexión y el análisis".




Los dichos

Algunos de los posicionamientos vertidos ayer por representantes de la sociedad en el encuentro con el Presidente Calderón:


REFORMA

"Podemos darle mejor atención a esos delitos (secuestro, extorsión o robo) como indicadores de éxito. Lo que me parece es que los ciudadanos están desprotegidos ante la guerra de los cárteles".

Ana Laura Magaloni
Especialista del CIDE.



RESULTADOS

"El Gobierno no nos sabe transmitir lo que está pasando en el nivel del análisis y eso es un indicador. Usted es el Presidente de la República y debemos de apoyarlo, pero debemos de apoyarlo con retroalimentación".

Raúl Benítez Manaut
Académico de la UNAM



SISTEMA DE SEGURIDAD

"(El SNSP) es un aparato burocrático, se requiere la articulación de programas y que los Policías no sólo persigan delincuentes sino que sirva al ciudadano, porque ahora eso es muy deficiente".

Arturo Alvarado
Investigador del Colegio de México
Mayolo López, Reforma, 4 de julio.

0 Responses to "Pide FCH debatir legalizar la droga"