Acusan mes negro para periodistas

PARÍS.- La Organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció ayer el "trágico mes de julio" que ha vivido la libertad de la prensa en México y pidió a las autoridades mexicanas una movilización general para localizar al periodista Ulises González García, director del semanario La Opinión de Jerez, en Zacatecas, desaparecido desde el 29 de julio.

"Este nuevo drama interviene al término de un mes de julio particularmente trágico para la prensa en el que se registraron tres nuevos asesinatos con lo que asciende a 67 el número de profesionales de los medios muertos en el país desde el 2000", señaló la ONG en un comunicado.

La ONG destaca que la desaparición de González García se dio a conocer apenas unos días después de la liberación de al menos tres periodistas secuestrados en Durango.

"El alivio que generó la liberación de cuatro periodistas secuestrados el pasado 26 de julio en la región de Gómez Palacio, Durango, fue de corta duración. Tres días más tarde, el nombre de Ulises González García se sumaba a la lista de los once periodistas declarados desaparecidos desde el 2003", destacó RSF.

La ONG que defiende la libertad de la prensa en el mundo denunció el intento de manipulación por parte del crimen organizado en torno al caso de Durango.

"Este asunto demuestra la manera en la que los cárteles tratan de instrumentalizar a la prensa para garantizarse publicidad y llevar a cabo una campaña contra organizaciones criminales rivales", observó.
Mónica Delgado corresponsal, Reforma, 4 de agosto.

0 Responses to "Acusan mes negro para periodistas"