Avala oposición juicio por Cofetel

El Congreso de la Unión presentará una controversia constitucional contra la designación de Mony de Swaan como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), con el argumento de que no tiene experiencia ni conocimientos para ocupar el cargo.

Legisladores del PRI, PRD, PVEM y PT votaron en comisiones a favor de instruir al presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Carlos Navarrete, que promueva el juicio ante la Suprema Corte de Justicia.

"El pleno de Comisión Permanente instruye al presidente de la Mesa Directiva promueva un juicio de controversia constitucional contra los actos del Ejecutivo federal por los que se aceptó la renuncia de Héctor Osuna como titular de la Cofetel y se designó a Mony de Swaan Addati para ocupar el cargo, por absoluta contravención del artículo 9-C de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

"Consideramos que quienes sean designados por el Ejecutivo Federal como comisionados de la Cofetel deben ser personas que cumplan cabalmente con los requisitos establecidos en el artículo 9-C de la Ley Federal de Telecomunicaciones", dice el dictamen aprobado en la Tercera Comisión de la Permanente.

Asimismo, diputados y senadores aprobaron citar a comparecer a todos los comisionados de la Cofetel para que expliquen el razonamiento en su voto durante la sesión en la que De Swaan fue elegido como presidente del organismo.

Legisladores del PAN se manifestaron en contra de los dos puntos de acuerdo aprobados, y que serán discutidos hoy miércoles en el pleno de la Permanente.

Argumentaron que el Ejecutivo federal ejerció su atribución en el nombramiento de De Swaan como integrante de la Cofetel, y que fue elegido presidente conforme a las atribuciones del órgano colegiado, el cual depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

"Es un despropósito, la controversia no es procedente (para) acotar actos del Ejecutivo desde el Legislativo, hay otros mecanismos para que pudieran impugnar un nombramiento, pero no con una controversia", dijo el senador Alejandro González Alcocer.

El coordinador de los senadores del blanquiazul, Gustavo Madero, señaló en entrevista que se politizó el nombramiento del presidente de la Cofetel.

"Están confundiendo las ganas de que hubiera salido una persona u otra, con el procedimiento legal y jurídico. Es evidente que para un órgano desconcentrado como es la Cofetel, se siguió puntualmente el mecanismo del nombramiento, de sus consejeros y de su presidente, son temas que se han politizado.

"Los órganos desconcentrados, habrá que leer la Constitución, dependen de una secretaría, de una cabecera de sector, en este caso la Cofetel depende directamente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no hay ninguna sorpresa, ni ninguna falta en eso", aseguró.

Jorge Carlos Ramírez, diputado del PRI, dijo que no está a discusión la atribución del Presidente para nombrar a los comisionados, sino a quién se nombró.

"La facultad sí la tiene el Presidente, pero en los requisitos el Presidente no puede nombrar a cualquiera; estamos haciendo lo correcto, no deshonra al Legislativo si el Poder Judicial nos negara la razón, no se peca de frivolidad y refleja preocupación que se haya nombrado a quien se le dé la gana en un órgano tan importante como Cofetel", sostuvo.



La ley dice textual...

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos


Artículo 89

Las facultades y obligaciones del Presidente son las siguientes:

II. Nombrar y remover libremente a los secretarios del despacho, remover a los agentes diplomáticos y empleados superiores de hacienda, y nombrar y remover libremente a los demás empleados de la Unión, cuyo nombramiento o remoción no esté determinado de otro modo en la Constitución o en las leyes.



Ley Federal de Telecomunicaciones

Artículo 9-C

Los comisionados (de la Cofetel) serán designados por el titular del Ejecutivo federal y deberán cumplir los siguientes requisitos:

I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

II. Ser mayor de 35 y menor de 75 años.

III. Haberse desempeñado en forma destacada en actividades profesionales, de servicio público o académicas relacionadas sustancialmente con el sector telecomunicaciones.
Érika Hernández, Claudia Salazar y Carole SImonet, Reforma, 4 de agosto.

0 Responses to "Avala oposición juicio por Cofetel"