Aplauden a Chávez y a Santos

BUENOS AIRES.— Un día después de la cumbre en la que los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, reanudaron las relaciones plenas entre sus países, gobiernos de todas partes del mundo aplaudieron la decisión materializada ayer con el anuncio de que los cancilleres se reunirán para instaurar las comisiones de trabajo el próximo día 20.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, fue la primera en saludar el acuerdo que dejó atrás el último conflicto desatado el pasado 20 de julio, cuando Colombia denunció presencia guerrillera en Venezuela. Para Clinton éste es un momento excelente para que ambos países limen asperezas; aseguró que su gobierno “espera que este gesto del presidente Santos y la respuesta del presidente Chávez conduzca a una resolución positiva de los desacuerdos de larga data”.

La jefa de la diplomacia estadounidense destacó el rol jugado por Argentina y por su ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), actual secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con los esfuerzos por acercar a Caracas y Bogotá.

Francia también aplaudió el acuerdo. Lo hizo a través de la vocera adjunta del Quai D´Orsay, Christine Fages, quien manifestó el deseo de la administración Sarkozy de que “el diálogo directo reanudado abra camino a la normalización de las relaciones políticas, económicas y comerciales entre esos dos países vecinos, amigos de Francia”.

“Se aleja fantasma de guerra”

Después de la maratónica conferencia de prensa de la víspera en Santa Marta, anoche Chávez estaba llamado a silencio. En su lugar fue el vicepresidente, Elías Jaua, quien se refirió al acuerdo al decir que “se alejaron los fantasmas de guerra y los halcones del imperialismo”, al tiempo que reconoció la labor de la Unasur “que fortalece los mecanismos que han surgido como alternativa a los existentes diseñados por el imperialismo norteamericano para dominar nuestros países y nuestras sociedades”.

El gobierno de Paraguay también celebró a través de un comunicado y reiteró el apoyo “al diálogo franco, abierto y constructivo” entre ambas naciones para el retorno del clima de estabilidad y confianza mutua. El Parlamento Andino saludó la recuperación diplomática y confía en el regreso de Venezuela al seno de la Comunidad Andina (CAN).

Magdalena Pardo, directora de la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana, celebró que se haya avanzado en el reestablecimiento diplomático, pero remarco que espera “señales prontas, para que de verdad restablezcamos una relación comercial con fuerza y muy productivas” e insistió en que debe canalizarse el pago de las deudas a un grupo de exportadores colombianos, por retrasos de Cadivi en “800 millones de dólares”.

El comercio entre los dos países ronda actualmente por los mil 500 millones de dólares, una caída que califican de “abrupta” si se compara con lo tranzado en 2008 que fueron siete mil 200 millones de dólares,
José Vales corresponsal, EL Universal, 12 de agosto.

0 Responses to "Aplauden a Chávez y a Santos"