Experto: gobernabilidad con Santos es un hecho

BOGOTÁ (Agencias).— El nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, contará con una mayoría en el Congreso que le garantizará gobernabilidad, pero le restará independencia al Legislativo, señaló ayer el politólogo Álvaro Benedetti.

Según Benedetti, Santos contará a partir del próximo sábado, cuando asuma el poder, con el respaldo suficiente para sacar adelante sus iniciativas a instancias del gobierno de unidad que ha planteado.

El profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana añadió, sin embargo, que “en la medida que exista una cogobernabilidad, la subyugación va a estar ahí”, lo que le resta, a su juicio, independencia en el control político al Ejecutivo.

Santos tendrá una mayoría absoluta en el Legislativo, ya que 73 de los 102 senadores y 137 de los 166 representantes forman parte de la coalición que lo apoyó en su aspiración a la presidencia de Colombia.

Eso le permitirá, según expertos, tramitar sin problema en el Senado y la Cámara Baja los programas que impulsó durante la campaña electoral, entre ellos una profunda reforma al sistema judicial colombiano.

Amparado en un gobierno de unidad, Santos logró el apoyo del partido Conservador, Cambio Radical, el partido de La U y el liberalismo, lo que le da un dominio absoluto del Congreso. Pero Benedetti advirtió que el mandatario tendrá el reto de “mantener contento a todo el mundo” para evitar divisiones.

Aunque el Congreso ha dejado en claro que “no le aprobará todo” a Santos, analistas creen que la independencia legislativa estará en tela de juicio producto del vaivén de “las ofertas burocráticas” que se hagan.

Todos los ministros y embajadores de Colombia en el mundo presentaron el lunes sus renuncias protocolarias al presidente Álvaro Uribe y ante la llegada de Santos, informó ayer a periodistas el canciller Jaime Bermúdez. Las dimisiones buscan que “el gobierno que sale deje en toda libertad al que entra”.

Rito indígena

La mañana del sábado, antes del acto oficial en la Plaza de Bolívar en el que Santos tomará posesión ante decenas de invitados nacionales e internacionales, el mandatario participará en un rito indígena.

El acto será privado y se realizará en la Sierra Nevada de San Marta.

“El presidente Santos quiere realizar este rito con los indígenas porque él cree mucho en esos ritos y además quiere enviar la señal de que el gobierno (es) de unidad nacional... incluye a todos, entre ellos a estas etnias”, explicó Ricardo Galán, quien está al frente de la organización de los actos de posesión.

En tanto, Uribe rechazó ayer la filtración de supuestas grabaciones ilegales de reuniones de la Corte Suprema de Justicia divulgadas el lunes en medios colombianos y se quejó por presuntas declaraciones de magistrados que lo califican de “asesino”. “Esas supuestas grabaciones deben ser investigadas hasta sus últimas consecuencias”, dijo el portavoz de la presidencia César Mauricio Velásquez, en un breve comunicado .
El Universal, 4 de agosto.

0 Responses to "Experto: gobernabilidad con Santos es un hecho"