Arremete Corral contra licitación

CHIHUAHUA.- El diputado federal panista Javier Corral llamó al Presidente Felipe Calderón a combatir la corrupción política en las altas esferas de su Gobierno, la cual, según dijo, permitió una licitación irregular para favorecer a Televisa y Nextel con la concesión de espectro radioeléctrico.

La "ganga" para ambas empresas de telecomunicaciones es un caso de corrupción política, pues no sólo entrega una licitación de manera irregular, sino que además otorga un estímulo fiscal, señaló el legislador.

Corral advirtió que esa operación puede causar un daño a la Nación por 5 mil 248 millones de pesos, por lo que planteó que Calderón conmine a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a no expedir ese título, y a que que se rediseñe, se reponga y se convoque de inmediato a una nueva licitación pública.

"No se puede combatir el narcotráfico si el Gobierno no demuestra combate a corrupción", advirtió el legislador panista por Chihuahua.

Advirtió que de no revocarla, desde el Congreso acudirán a las instancias judiciales, políticas y penales para "tirar" la licitación.

Especialista en asuntos de telecomunicaciones, Corral formó parte del equipo de legisladores que llevó ante la Suprema Corte de Justicia la "Ley Televisa", la cual fue declarada inconstitucional por los Ministros.

Esta vez, Corral Jurado insistió en que favorecer a Televisa y Nextel significaría crear un nuevo monopolio en el espectro de banda para tercera y cuarta generaciones.

"Pido respetuosamente que esa concesión sea revertida, declarada desierta, por que de no ser así, iremos a las instancias legales y jurídicas que sean necesarias para impugnar si la Cofetel asigna en estas condiciones este espectro, porque representaría un daño al la nación de 5 mil 248 millones de pesos", puntualizó.

En sus actuales términos, agregó Corral, la licitación colocaría a Televisa y Nextel en posesión del 50 por ciento del espectro radioeléctrico licitado por Cofetel.

El legislador panista también pidió al PAN ser muy firme para defender a la nación de "otro atraco orquestado en las más altas esferas del poder económico y político", además de que llamó a los precandidatos presidenciales a mantenerse alertas ante estos acuerdos que tienden a favorecer a un político hacia el proceso presidencial de 2012.

Con fecha 20 de Julio la Cofetel dio a conocer a los ganadores de la licitación, pero se informóque solamente se entregaba una parte del espectro radioeléctrico y que el resto estaba orientada a otros particulares.

Inicialmente se informó que la licitación federal se realizaba para propiciar una mayor competencia entre quienes ofertan el servicio de red en los aparatos de telefonía.
Enrique Lomas corresponsal, Reforma, 15 de agosto.

0 Responses to "Arremete Corral contra licitación"