Atribuye SSP a 'Chapo' el plagio de periodistas

El Secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, atribuyó ayer al Cártel de Sinaloa, que lidera Joaquín "El Chapo" Guzmán, el plagio de cuatro comunicadores ocurrido el lunes 26 de julio en la zona de La Laguna.

"La estructura que fue responsable de este secuestro es del lado del Cártel de Pacífico; en particular, del 'Chapo' Guzmán, que ya le estamos dando seguimiento muy puntual a la célula que secuestró a los reporteros", dijo durante una conferencia de prensa en el Centro de Mando de la Policía Federal, en Iztapalapa.

Con la presencia de dos de los cuatro comunicadores que fueron plagiados, García Luna detalló que las Fuerzas Federales fueron desplegadas en la calle de Invierno y Fresno, en la Colonia Miguel de la Madrid, luego de que los secuestradores no respetaran el acuerdo de liberarlos.

"Se realizó un esquema operativo que consideró un cordón de seguridad en el perímetro en la Colonia Miguel de la Madrid en Gómez Palacio, Durango.

"Al percatarse de la presencia de los policías federales en los alrededores de la casa donde tenían a los periodistas, los plagiarios huyeron eliminando así el cautiverio de los reporteros", detalló.

Aseguró que se continúa con los trabajos de inteligencia para detener a los responsables de un momento a otro.

Para García Luna lo que pretendían los plagiarios era forzar a los medios de comunicación para que transmitieran sus mensajes.

"La pretensión de este grupo criminal era transmitir mensajes del crimen organizado para impactar a la comunidad, usando a los reporteros como conducto", indicó.

Añadió que mediante hechos como el secuestro de cuatro periodistas el pasado 26 de julio, los delincuentes buscan intimidar e impactar a la sociedad, dando una imagen de violencia extrema.

Destacó que desde que la SSP tuvo conocimiento del plagio de los reporteros y camarógrafos, la Policía Federal se abocó a las tareas de investigación e inteligencia por instrucción directa del Presidente Felipe Calderón.

Explicó que realizó el enlace y se asesoró en el proceso de negociación, lo que facilitó que fuera liberado el reportero Oscar Solís a principio de la semana y el pasado 29 de julio, Héctor Gordoa.

"Reitero la importancia de que el Gobierno, la autoridad, pueda y tenga alcance de construir una política de Estado, eso implica la suma de los factores de todo el País para tener un mayor alcance en la seguridad Pública.

"México está pasando por tiempos importantes, tenemos que estar unidos para tener un frente común en contra del crimen", abundó.

Por otra parte, informó que la Policía Federal también investiga cómo se está acomodando el Cártel de Sinaloa, tras la muerte del capo Ignacio "Nacho" Coronel en un operativo del Ejército en Jalisco.

En la conferencia también estuvieron presentes el coordinador general de Inteligencia para la Prevención, Luis Cárdenas Palomino; el Comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, y el titular de las Fuerzas Federales, Rafael Avilez.




En tensión

Los periodistas fueron plagiados durante seis días.


JULIO

26. Dos camarógrafos y dos reporteros son levantados por un grupo armado en Durango.

27. Son halladas 8 cabezas humanas en las salidas carreteras de Durango. La CNDH exige ubicar a los reporteros.

28. Se difunde que los plagiarios condicionaron la libertad de los reporteros a que se transmitieran tres videos.

29. Las televisoras protestan por el secuestro. Uno de los reporteros es liberado.

30. El titular de Gobernación, Francisco Blake, exige la liberación.

31. Los últimos comunicadores son abandonados por sus captores en Gómez Palacio.
Benito Jiménez, Reforma, 1º de julio.

0 Responses to "Atribuye SSP a 'Chapo' el plagio de periodistas"