'La pensaron para dañarnos'

Con una gasa sanguinolenta en la cabeza y voz quebrada, el camarógrafo Alejandro Hernández, de Televisa Laguna y uno de los cuatro comunicadores secuestrados por un grupo del crimen organizado, resume sus casi 5 días de cautiverio: "Nos maltrataron".

"Fui golpeado en la cabeza con una tabla; además, recibí maltrato psicológico, pero como se vieron cercados también la pensaron mucho para dañarnos, para tratarnos mal", narra durante la conferencia que ofreció ayer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, para presumir el rescate de los camarógrafos.

"Si nos maltrataron, precisamente ayer (viernes), ya aquí se ven unas huellas", lamentó Hernández quien apareció con una curación del lado izquierdo de la cabeza.

"Un secuestro siempre es delicado y se le trata mal a la gente, hubo intimidación, toda la noche. Éramos una especie de garantía para que transmitieran lo que quisieran. Nos decían el nombre de lo que querían, pero no sabíamos si había que bajar esos videos de internet. Había tres videos que les interesaba difundir, pero siempre desconocimos cuáles eran", expresó.

Hernández recordó que ese día fue a cubrir una protesta en el Cereso No. 2 de Gómez Palacio en la que internos y sus familiares exigían la restitución de quien fuera la directora, Margarita Rojas Rodríguez.

"Saliendo de Gómez Palacio me agarraron, el compañero de Televisa de aquí (del Distrito Federal) no llegó al aeropuerto y me enviaron a mi y me tocó. A nosotros nos levantaron cuatro personas", refirió.

En la conferencia también estaba Javier Canales, de Multimedios. Ambos lucían desconfiados.

"Quiero dar gracias a Dios por la oportunidad que nos dio para volver estar aquí, ahora sí que volvimos a nacer. Es una amarga y triste experiencia que a nadie se le desea, ni al peor de nuestros enemigos.

"Si fue un maltrato psicológico, de amenazas a la familia, y que si no hablábamos iba a pasar esto o el otro. 'Aquí mismo te vas a quedar', nos decían. Se pierde la noción del tiempo, no sabía si era de día o noche. Es muy triste compañeros", relató Canales.
Benito Jiménez, Reforma, 1º de agosto.

0 Responses to "'La pensaron para dañarnos'"