Aumenta EU deportaciones

El número de mexicanos residentes en Estados Unidos deportados por las autoridades de ese país aumentó 51 por ciento entre 2006 y 2009.

De acuerdo con un reporte difundido ayer por el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés), la cifra pasó 186 mil a 282 mil en ese periodo.

El informe Acciones de Aplicación de la Legislación Migratoria 2009 destaca que si bien el número de aprehensiones de indocumentados en la frontera se redujo 23 por ciento entre 2008 y 2009, el de extranjeros "removidos" de EU aumentó 10 por ciento.

Detalla que el año pasado fueron detenidos 613 mil migrantes en la frontera, 86 por ciento de ellos mexicanos.

Sin embargo, las detenciones realizadas por la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) en el interior de EU aumentaron por séptimo año consecutivo, para llegar a 383 mil. El 63 por ciento correspondieron a mexicanos.

De los 282 mil 666 mexicanos detenidos y "removidos" por la ICE, 96 mil 956 fueron clasificados como criminales.

Según el reporte, 29.6 por ciento de los extranjeros criminales que fueron deportados el años pasado por EU cometieron algún delito relacionado con distribución, manufactura o posesión de drogas; 15.9 violaron alguna ley de tránsito; 15.4 por ciento cometieron algún delito relacionado con la inmigración -tráfico de personas y falsificación de documentos, principalmente- y 7.4 por ciento fueron acusados de asalto.



Carga judicial

El incremento en las deportaciones desde EU ha implicado aumentar el número de procesos judiciales de expulsión y los lugares disponibles para detener a los migrantes mientras se resuelve su situación, indicó ayer María Dolores París Pombo, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte (Colef).

"Tenemos cada vez menos personas detenidas simplemente porque iban cruzando la frontera y cada vez más personas que llegan aquí después de haber cumplido condenas por haber violado las leyes migratorias", comentó en videoconferencia desde la sede del Colef en Tijuana.

La especialista aseguró que desde 2002, cuando se firmó el Acta de Seguridad Interna de Estados Unidos y la inmigración pasó a formar parte del DHS, las deportaciones por cometer faltas administrativas o delitos se han mantenido a la alza.

Indicó que la mayoría de los migrantes son detenidos en redadas u operativos pequeños que son parte de la Operación Steamline o del esquema Secure Communities, mediante el cual la Policía colabora con las autoridades migratorias.

"Alrededor de 20 por ciento de los que son deportados sí tenían visa. La mitad de ellos tenían la greencard y a pesar de eso fueron deportados. Podríamos pensar que por crímenes terribles, pero no es así", remarcó.
Silvia Garduño, Reforma, 19 de agosto.

0 Responses to "Aumenta EU deportaciones"