Buscan sancionar a funcionarios

Diputados y senadores del PAN y PRD exigieron ayer anciones contra los funcionarios que resulten responsables de otorgar un segmento del espectro radioeléctrico al consorcio Televisa-Nextel, a cambio de 80 millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara baja, el panista Javier Corral, aseguró que la decisión tomada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) es ilegal e inconstitucional.

Al dar lectura a un pronunciamiento público, el legislador denunció en conferencia de prensa que con la decisión prácticamente se dio "un regalo" de 6 mil 690 millones de pesos a Televisa.

Acompañado del senador panista Rubén Camarillo y del diputado perredista Víctor Manuel Báez, Corral dijo que el daño generado al patrimonio nacional no puede quedar exento de sanción.

"Vamos a analizar la posibilidad de juicio político en contra del Secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, y a valorar todos los recursos y caminos legales para proceder también en contra del titular de Cofetel, Mony de Swaan", dijo en entrevista.

Tras anunciar que acudirán a la Suprema Corte de Justicia para impugnar la decisión del Gobierno federal, Corral consideró que la entrega del espectro es cuestionable desde el punto de vista legal, ético, político y técnico.

Explicó que como consecuencia del proceso, el Gobierno federal dejará de recibir 4 mil 890 millones de pesos, que se suman a los mil 800 millones de pesos que les fueron condonados a esas empresas por el concepto de pago de derechos.

"La decisión carece de sustento jurídico y representa la claudicación de los poderes del Estado frente a componendas con los poderes fácticos, particularmente con Televisa", acusó.

El diputado dijo que el fallo de Cofetel también viola las medidas cautelares dictadas por jueces de Guerrero y Tamaulipas.

Los legisladores anunciaron que se reunirán este viernes para analizar y concretar las medidas legales que pondrán en marcha.
Claudia Guerrero y Carole Simonnet, Reforma, 19 de agosto.

0 Responses to "Buscan sancionar a funcionarios"