Ortega se reunirá con Valenzuela

El cardenal cubano Jaime Ortega, quien se encuentra en Washington por segunda vez en menos de mes y medio, se reunirá durante su estadía en la capital estadunidense con Arturo Valenzuela, encargado de la diplomacia para América Latina del gobierno de Barack Obama, informó una fuente del Departamento de Estado.

Mientras, en La Habana, la televisión oficial cubana aseguró ayer que el agente cubano Gerardo Hernández, preso desde hace más de una década en Estados Unidos, abandonó la celda de castigo en la prisión de Victorville, en California, y regresó a su celda habitual, pocos días después de que Fidel Castro acusara a las autoridades estadunidenses de “torturarlo”.

Ortega hizo votos ayer para que el diálogo con el gobierno de Raúl Castro, que él lidera y que ya permitió la liberación de decenas de presos políticos, tenga un buen final. Ortega afirmó que “esperamos que este proceso de diálogo en el que nos encontramos inmersos actualmente culmine exitosamente”, al recibir un premio de la orden de los Caballeros de Colón, organización católica en Washington.

El gobierno cubano ha liberado a una veintena de presos —de los 52 que anunció el 7 de julio que excarcelaría progresivamente—, quienes han viajado a España. La Iglesia católica “ha estado siempre interesada debidamente, de una manera discreta, directa y no violenta, en todo lo relacionado con la justicia y el bien común”, dijo Ortega, al agradecer el galardón Gaudium et Spes, otorgado a católicos sobresalientes, como la Madre Teresa de Calcuta.

En la reunión de Ortega y Valenzuela se hablará “de la situación en Cuba”, afirmó la fuente del Departamento de Estado. El cardenal ya había estado en Washington poco antes de anunciarse la excarcelación de los presos políticos, y según versiones de prensa en aquella oportunidad se entrevistó con Valenzuela, subsecretario de Estado para América Latina, para informarle de las negociaciones con el gobierno cubano.

La Habana anunció la excarcelación de los presos políticos, producto del diálogo iniciado en mayo con la Iglesia católica, en el que también participó el ministro español de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Según confirmaron ayer a MILENIO fuentes del Arzobispado, el cardenal regresará a La Habana “el próximo fin de semana”.

En cuanto al agente cubano Hernández, de 45 años y recluido en una prisión de máxima seguridad de California, habló telefónicamente en la tarde del lunes con su esposa, Adriana Pérez, y le comunicó su traslado, según una “nota oficial” leída en el noticiero nocturno de Cubavisión. También el Departamento de Estado en Washington informó a las autoridades cubanas del regreso del preso a su celda habitual, tras pasar doce días en la de castigo, afirmó el comunicado.

En España, media docena de los excarcelados cubanos que permanecen en Madrid recurrirán al Defensor del Pueblo para que el gobierno español les reconozca como asilados políticos y no les presione para que acepten trasladarse desde la capital a otros puntos del territorio nacional, informó Europa Press. Asimismo, José Ubaldo Izquierdo, uno de los excarcelados, viajó anoche a Chile, donde ya tiene a su disposición una vivienda en la que comenzará “una nueva vida” con toda su familia en calidad de “residente temporal”. El miedo es “algo con lo que nacen todos los cubanos; lo llevan en la sangre”, afirmó poco antes de salir.

Fidel a Obama: “Evite el apocalipsis nuclear”

El líder cubano Fidel Castro emplazó ayer a Barack Obama, para que evite la guerra nuclear “apocalíptica” que desatará si ordena atacar a Irán, según un artículo en el que dijo dirigirse al mandatario “por primera vez en la vida”.

“Usted debe saber que en sus manos está ofrecer a la humanidad la única posibilidad real de paz. Sólo en una ocasión podrá usted hacer uso de sus prerrogativas al dar la orden de disparar”, dijo Castro, en el texto divulgado en el sitio Cubadebate.cu. “Comprendo que no puede esperarse, ni usted daría nunca, una respuesta rápida. Piénselo bien, consulte a sus especialistas, pídales opinión sobre el asunto a sus más poderosos aliados y adversarios internacionales”, le expresó, tras calificar la situación de “apocalíptica”.

Washington/La HabanauManuel J. Somoza/Agencias, Milenio, 4 de agosto.

0 Responses to "Ortega se reunirá con Valenzuela"