Avanza alianza PAN-PRD en Guerrero: Ruth Zavaleta

La ex perredista y ex presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, levanta la mano para ser la próxima gobernadora de Guerrero en la siguiente contienda electoral de enero del 2011.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la guerrerense acepta su intención por suceder a Zeferino Torreblanca en el mandato, pero reconoce un impedimento: “no tengo partido”.

Revela que hace dos meses tuvo acercamientos con el Partido Acción Nacional (PAN), para que eventualmente pudiera ser su candidata externa, pero hasta ahora no hay nada y ya no ha habido más comunicación.

Afirma que el camino de Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no es ir solos para enero, sino se unirán en Guerrero para consumar su primera alianza de 2011 para enfrentar al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Para esto, el próximo martes el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN definirá si concurre a las elecciones de Guerrero en alianza con los tres partidos de la izquierda (PRD, PT y Convergencia), pues a nivel local las negociaciones ya están muy avanzadas e incluso ya se trabaja en una plataforma de gobierno conjunta.

Dice que en caso de que se alíen el blanquiazul y el sol azteca, los panistas cederían la posibilidad de la elección del candidato porque quien gobierna es el sol azteca y “obviamente le van a dar prioridad a la gente del PRD”, aunque desliza otro nombre, el del priísta Ángel Aguirre.

Comenta que el propio líder del PAN, César Nava, la invitó a militar en su partido cuando decidió renunciar al PRD y no aceptó por su ideología de izquierda, pero si ahora ellos (PAN) se acercaran, “lo pensaría y lo valoraría, quiero seguir en la vida pública y si esa propuesta me la hace el PAN lo voy a valorar”.

Plática con el PAN

—¿Hay negociaciones para ser candidata del PAN?

—Fui con González Morfín (secretario general del PAN), hace dos meses, me invitó a platicar y dar mi punto de vista de cómo estaban las cosas en Guerrero pero ya más no, después ya no me han hablado.

—¿Nada de nada?

—No me han propuesto nada, simplemente no hay una propuesta, porque ellos (PAN) traen su estrategia de las alianzas y en ese tema yo me salí del PRD y obviamente el PRD es el que está gobernando con Zeferino Torreblanca y claro que le van a dar prioridad a la gente del PRD.

—¿Aspiraciones las tienes pero sin partido?

—Tengo aspiraciones… no solamente para ser jefa de Gobierno (del Distrito Federal), o ser gobernadora (del estado de Guerrero). Como política tengo aspiraciones de seguir en la vida pública en términos de función pública pero para eso tienes que tener un partido, tienes que estar en un partido político, no estoy en este momento en un partido político que me permita pensar que tengo esa posibilidad.


—¿Crees en una alianza PAN-PRD en Guerrero?

—Sí creo, pero tendría que estarse transparentándose el plan de gobierno. Desde mi punto de vista las alianzas pueden ser muy productivas electoralmente pero eso no significa que vayan a cambiarle la vida a la gente .
Horacio Jiménez, El Universal, 16 de febrero.

0 Responses to "Avanza alianza PAN-PRD en Guerrero: Ruth Zavaleta"