Líder de las FARC, en apuros

BOGOTÁ (Agencias).— El gobierno colombiano aseguró ayer que el máximo jefe de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, está “pasando apuros” en el suroeste del país, y que “jamás” habrá diálogo “con terroristas”.

En declaraciones al diario El Espectador, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, dijo que las autoridades seguirán la ofensiva contra los grupos alzados en armas y concretamente contra las FARC. “Es cierto que anda por allí rondando, pero está pasando apuros (Cano). Ya no tienen descanso y confío en que con la colaboración de la ciudadanía y la dedicación de nuestros militares y policías vamos a seguir teniendo buenos resultados”, precisó.

Rivera recordó que días antes de iniciarse el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, Cano envío un mensaje en el que ese grupo manifestaba su deseo de negociar un posible acuerdo de paz con el Ejecutivo.

“Cuando lanzan propuestas de paz como la que hicieron hace algunos días, están tratando de tener un respiro militar y frenar los esfuerzos de la fuerza pública. Pero el gobierno no es ingenuo y ya no caerá en esa trampa, como pudo haber ocurrido en el pasado, cuando las FARC abusaron de la ansiedad de paz de los colombianos”, sostuvo Rivera.

El funcionario aseguró que el gobierno no negociará con las FARC mientras estas continúen realizando actos terroristas. Las autoridades investigan si la guerrilla está detrás de la detonación, el jueves, de un coche-bomba en Bogotá, en un atentado que dejó 36 personas heridas.

“Colombia jamás va a dialogar con terroristas. Esa lección ya la aprendimos y me atrevería a decir que el mundo civilizado de hoy jamás negociará con terroristas”, sostuvo el ministro.

El viernes pasado, el presidente de Colombia afirmó que su gobierno está dispuesto a dialogar con los grupos guerrilleros, pero que solamente lo hará cuando estas organizaciones demuestren, con hechos, su disposición para negociar la paz.

Unidades antiguerrilla de la policía rescataron ayer a Masao Tustsui, un japonés de 69 años secuestrado el pasado 23 de marzo y quien al parecer estaba en poder de las FARC.

Tustsui fue secuestrado por delincuentes comunes que pedían de rescate mil millones de pesos (unos 540 mil 500 dólares) y al no recibirlos “vendieron” el rehén a las FARC, según dijeron recientemente fuentes policiales. Tustsui fue rescatado ayer por la madrugada por policías que llevaban una semana siguiendo la pista de los rebeldes que lo tenían secuestrado entre los municipios de Florida, departamento del Valle del Cauca, y Miranda. El ex rehén fue ya examinado; padece hipoglucemia.
El Universal, 16 de febrero.

0 Responses to "Líder de las FARC, en apuros"