Bogotá rechaza querer la guerra

El gobierno colombiano desmintió ayer las acusaciones realizadas la víspera por el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien aseguró que su par Álvaro Uribe prepara una “agresión” contra su país.

Colombia “jamás” ha pensado en atacar a Venezuela, reiteró ayer el ejecutivo en Bogotá y acusó a Chávez de “engañar” a su propia nación, mientras pidió a la comunidad internacional insistir en un mecanismo para que no se alberguen terroristas en territorio venezolano.

“Colombia jamás ha pensado en atacar al hermano Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, como lo dice el Presidente de ese país, en un claro engaño político a su propia nación”, afirmó ayer un breve comunicado difundido por la presidencia colombiana.

Asimismo, Bogotá negó haber violado el espacio aéreo de Venezuela con alguna aeronave militar luego que Chávez aseguró que un helicóptero del ejército colombiano ingresó a su país.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa a la opinión pública que, con base en información precisa suministrada por el Ministerio de Defensa, ninguna aeronave o helicóptero militar colombiano ha sobrevolado el espacio aéreo de Venezuela”, afirmó un escueto comunicado de la cancillería.

El texto mencionó también que “Colombia ha acudido a los canales del derecho internacional y seguirá insistiendo en esos mecanismos para que se adopte un instrumento que haga que el gobierno venezolano cumpla con la obligación de no albergar a terroristas colombianos”.

El comunicado colombiano, leído por el secretario de Información y Prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez, respondió a las declaraciones del gobernante venezolano, quien el viernes en la noche dijo que ha estado revisando “planes de guerra” contra Colombia. Según Chávez, Uribe “es capaz de todo”.

La advertencia del mandatario venezolano fue formulada una semana después de haber decidido la ruptura de las relaciones diplomáticas con Colombia. Aunque Chávez insistió en que su anhelo es que exista paz no sólo entre ambos países fronterizos sino también la paz interna en Colombia, manifestó que Uribe debería consultar un psiquiatra “porque está descocado, enfermo de odio”.

Por ello, agregó Chávez, “hemos desplegado unidades de defensa aérea, de infantería, de operaciones especiales” en puntos de los más de 2,200 kilómetros de la frontera común que no identificó, para contener una eventual “agresión” ordenada por Uribe.

Claves

Asalto de las FARC

Cinco policías y un militar murieron la noche del viernes cuando presuntos guerrilleros de las FARC realizaron una emboscada contra los efectivos en una zona rural de la localidad colombiana de Solita (sur), informó ayer una fuente oficial.

El presidente Álvaro Uribe condenó el ataque. “Uno no entiende a estos bandidos: piden paz para producir titulares de prensa, y lo que hacen es que asesinan a seis policías”, precisó el jefe de Estado durante su último consejo comunal de gobierno, pues Uribe entregará el poder el próximo sábado.

Bogotá/Caracas/Agencias, Milenio, 1º de agosto.

0 Responses to "Bogotá rechaza querer la guerra"