Viajarán a España otros cinco presos

Otros cinco disidentes cubanos serán excarcelados y viajarán “en breve” a España, según comunicó telefónicamente en las últimas horas el cardenal Jaime Ortega a familiares de cada uno. De esa forma, se elevarían a 25 los indultados que han aceptado trasladarse a Madrid, donde ya se encuentran 20.

Fuentes de la disidencia y familiares de los convictos informaron ayer a MILENIO que “parece que va a proseguirá la liberación” de 52 opositores acordada por el presidente Raúl Castro y el cardenal, pese a que la reaparición pública de Fidel Castro hizo suponer lo contrario a la oposición.

Este segundo grupo lo integran Regis Iglesias, condenado en 2003 a 18 años de cárcel, y Efrén Fernández (12 años). Ambos se encuentran recluidos desde hace semanas en el hospital de la prisión Combinado del Este de La Habana, y habían rechazado inicialmente trasladarse a España, pero fueron convencidos de hacerlo por sus familiares, de acuerdo con declaraciones de ellos.

También en el grupo que viajará a España se encuentran Fabio Prieto (20 años de condena), que deberá ser llevado a La Habana desde una cárcel en la meridional Isla de la Juventud; el doctor Marcelo Cano (18 años de pena) que viajará desde otra cárcel en Cienfuegos (centro-sur); y Juan Carlos Herrera (20 años de cárcel), quien será trasladado desde una prisión en la oriental región de Guantánamo.

“Estén tranquilos, el anuncio no se hará este fin de semana, pero la decisión está tomada”, le dijo Ortega a los padres de uno de los convictos, según informaron éstos.

El anuncio da continuidad al acuerdo del 7 de julio entre el presidente y el cardenal y se registra 24 horas después de que Fidel Castro, de nuevo en camisa de vestir, se reuniera el viernes con dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas en La Habana.

Castro reiteró sus denuncias sobre los “peligros de guerra nuclear” en el Golfo Pérsico y profundizó en las “presiones” que se ejercen en EU contra el cubano Gerardo Hernández.

Hernández es uno de los cinco agentes cubanos presos por espionaje en EU desde hace 12 años, pero es el que carga con la mayor pena y hace unos días fue trasladado a “una celda de castigo” pese a tener, según Castro, “serios problemas físicos” y de “presión arterial”.

El parlamento nacional, que se reúne este día, emitirá una resolución de condena al “injusto tratamiento a que es sometido” Hernández, cuando éste debe preparar con sus abogados un recurso de hábeas corpus, adelantó el titular del legislativo, Ricardo Alarcón.

Hasta ahora, no se ha informado oficialmente si Raúl Castro hablará en el parlamento, después de no hacerlo en el acto del 26 de julio, por el aniversario 57 del inicio de la revolución.

Raúl Castro cumplió ayer cuatro años al mando de Cuba y encabezará una sesión clave del Parlamento, que debe definir medidas para frenar el grave deterioro de la economía y responder a una creciente demanda de reformas de apertura.

Firman acuerdo con Pekín

Cuba y China suscribieron ayer en La Habana un acuerdo para fomentar su cooperación económica y técnica, en el marco de la visita que realiza a la isla el canciller chino, Yang Jiechi. “China va a seguir ofreciendo ayuda a Cuba para su desarrollo económico y social en la medida de sus posibilidades”, dijo Yang que refrendó la firma del acuerdo junto con su par Bruno Rodríguez, tras sostener conversaciones oficiales en la cancillería local. Yang destacó que “el gobierno chino da una atención muy priorizada a impulsar las relaciones (...) de beneficio mutuo con Cuba” y subrayó que el “propósito” su visita es “fomentar aún más” la cooperación bilateral. China es el segundo socio comercial de Cuba, después de Venezuela, aunque su intercambio se redujo en 31.5% en 2009 al registrar 1,546 mdd. (La HabanauAFP)

Manuel Juan Somoza/La Habana, Milenio, 1º de agosto.

0 Responses to "Viajarán a España otros cinco presos"