Canales: “La lucha de los medios sólo es de trabajo”

Después de recobrar su libertad, Javier Canales, camarógrafo de MILENIO Multimedios, aseguró que para él lo que sigue es continuar su trabajo “con la cámara al hombro”, y afirmó que en los medios de comunicación hay gente que sólo tiene el interés de hacer su trabajo profesionalmente.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva y Carlos Zúñiga, posterior a la conferencia de prensa encabezada por Genaro García Luna, el camarógrafo enfatizó que la “lucha no tiene que ser contra los medios de comunicación”, pues la lucha de los medios sólo es de trabajo.

“Creo que la lucha no es contra nosotros como medios de comunicación; la lucha de nosotros
es de trabajo, nosotros somos gente de trabajo, gente de bien, no tenemos otro tipo de interés más que realizar nuestro trabajo profesionalmente”, mencionó.

Javier Canales explicó que en los seis días que estuvo retenido por una banda delincuencial perdió la noción del tiempo, además enfatizó que en todo momento estuvo con los ojos vendados y maniatado, por lo que nunca pudo ver el rostro de sus captores.

“Es una triste y amarga experiencia, es como hacer un alto en el camino y tratar de enmendar unas cosas en relación de cómo nos trataron, pura presión psicológica, intimidatoria, o sea, todo muy triste y desagradable.

“Perdimos la noción del tiempo, si era de día, si era de noche, no sabíamos qué, nos tuvieron siempre con los ojos vendados”, declaró.

Asimismo, dijo que en ningún momento supo de los videos que los delincuentes pretendían transmitir para la pronta liberación de los periodistas.

“Nunca supimos qué contenían ese tipo de videos, (los que) pidieron que se transmitieran. No supimos el contenido, de qué hablaban, nada, no teníamos acceso a nada, absolutamente nada”, refirió.

Posteriormente, en las instalaciones de MILENIO Televisión, donde estuvo acompañado de Ciro Gómez Leyva, Carlos Marín, Facundo Rosas, comisionado de la Policía Federal, y Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional, Canales detalló que durante su secuestro recibió agresiones físicas.

“Durante el cautiverio nos pegaron. A mi compañero Alejandro lo golpearon con una tabla en la cabeza, con el filo de la madera, por eso se la abrieron. Además recibimos golpes en otras partes del cuerpo”, refirió.

Informó que el lunes, al momento del secuestro, los dos grupos de reporteros se encontraban separados y sus instrumentos de trabajo, tanto cámara como vehículo, fueron incendiados.

Canales reconoció el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública federal y agradeció la atención que recibió su familia durante el proceso de negociación.

“Le dije al secretario Genaro García Luna que tiene un buen equipo de trabajo. Cuando nos encontraron nos tomaron la presión, personal médico nos dio una pastilla tranquilizante, nos checaron médicamente todos los golpes. Estoy muy agradecido”, afirmó.

—¿Qué viene para Javier Canales en lo profesional? —le preguntó Ciro Gómez Leyva.

—Seguir adelante, trabajando con la cámara al hombro —puntualizó el camarógrafo.

México. Redacción, Milenio, 1º de agosto.

0 Responses to "Canales: “La lucha de los medios sólo es de trabajo”"