Calderón: falló la difusión de la lucha antinarco

El gobierno ha fallado y no ha sabido informar con precisión la dimensión de su combate al crimen organizado, mientras los delincuentes sí tienen una estrategia de comunicación para posicionar sus mensajes, admitió el presidente Felipe Calderón.

Señaló que los medios están “expuestos a convertirse en conductos para que las organizaciones criminales hagan llegar sus mensajes”, como lo demuestra la privación de la libertad de cuatro reporteros, cuya liberación se condicionaba a la difusión de material de interés para los criminales, por lo que debe evitarse “a toda costa el secuestro y el chantaje a los medios de comunicación”.

Ante propietarios y directivos de medios de comunicación, con quienes se reunió el pasado jueves en el contexto del Diálogo por la Seguridad, el mandatario afirmó: “Reconozco que el gobierno ha fallado y no ha sabido transmitir, informar y comunicar con precisión la dimensión de este problema, su estrategia, sus objetivos y el sentido y propósito de sus acciones. Una de las debilidades ha sido claramente la falta de interacción con ustedes sobre estos temas: el no ser fuente de información fluida, constante y debidamente contextualizada”.

En el mensaje del titular del Ejecutivo, difundido este viernes por la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República, también se advierte que el crimen organizado desafía por igual a ciudadanos, instituciones y medios de comunicación, pero consideró que al señalar culpas o omisiones de las autoridades no debe exonerarse a quienes extorsionan, secuestran o matan en el país y un primer paso es “no perder las referencias de quiénes son no sólo los malos, sino los sanguinarios de la película y ellos son los criminales”.

En su cuarto día de análisis con actores sociales de la estrategia de seguridad, el presidente Calderón insistió en que se requiere una política de Estado en la materia, en la que cada quien tiene una tarea y puso a consideración de los medios de comunicación adoptar códigos éticos, reducir el riesgo de los comunicadores en la cobertura informativa, promover contenidos que eviten hacer apología del delito, dar seguimiento a la deliberación en torno a la lucha por la seguridad, difundir campañas para prevención de la violencia y las adicciones y abrir espacios a la participación ciudadana.

“El desafío es generar un equilibrio crítico entre el interés noticioso y la necesidad de cerrar espacios de propaganda e intimidación de la delincuencia”, dijo el mandatario federal al aclarar que no pide, bajo ningún concepto, dejar de informar, pero sí valorar la difusión de ciertos hechos o imágenes “con el único fin de no dar a los delincuentes la ventaja del miedo e intimidación paralizante a la sociedad”.

Relatores de ONU y OEA en México

Relatores especiales para la libertad de expresión de la OEA, y sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión de la ONU, realizarán una visita a México para revisar el estado que guarda el ejercicio periodístico en el país.

A invitación del gobierno mexicano, a partir del próximo lunes, los funcionarios de los organismos internacionales realizarán una serie de reuniones para elaborar un informe sobre la situación.

La visita, que se desarrollará del 9 al 24 de agosto, “se ubica en el contexto de plena apertura y colaboración del gobierno de México con los mecanismos internacionales de derechos humanos”, informó la cancillería.

Esta será la primera visita conjunta que realizan mecanismos de la ONU y la OEA al país.

Durante su estancia en México, los relatores se reunirán con el presidente Felipe Calderón, así como con loa titulares de diversas instancias, como con los secretarios de Gobernación, Francisco Blake; de Seguridad Pública, Genaro García Luna y el titular de la PGR, Arturo Chávez. (México. Daniel Venegas)

México. Lorena López, Milenio, 7 de agosto.

0 Responses to "Calderón: falló la difusión de la lucha antinarco"