Exigen no dejar de lado fuero militar

La ley de seguridad nacional está entre las prioridades en la agenda parlamentaria del Congreso de la Unión pero, sentenciaron legisladores de PRI, PAN y PRD, la iniciativa sobre el fuero militar “no puede quedar fuera”, por lo que emplazaron al Ejecutivo federal a enviar la propuesta correspondiente y no pretenda que éste quede como uno de los “asuntos pendientes”.

Los diputados y senadores de las tres bancadas advirtieron que el gobierno federal ya se comprometió a presentar dicha propuesta y que no puede fallar a su promesa toda vez que incluso esta materia es obligada por tratados internacionales y anunciaron que le harán un recordatorio al presidente Felipe Calderón en el encuentro que sostengan con él la semana entrante.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Carlos Navarrete, recordó que el compromiso lo hizo Fernando Gómez Mont, ex secretario de Gobernación, y que en un encuentro reciente con el nuevo titular de la dependencia, Francisco Blacke, le habló del acuerdo con los coordinadores de los grupos por lo que “espero estén en condiciones de presentar la iniciativa en el periodo que inicia en septiembre”.

Comentó que entre los temas a tratar con el presidente Calderón en el encuentro que sostendrán la semana entrante está precisamente el de los militares y enfatizó: “Hay que recordar que a finales de abril, antes de terminar el periodo ordinario de sesiones, acudió al Senado el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, cuando estábamos discutiendo el dictamen sobre Seguridad Nacional.

“Nos pidió la comprensión del Senado para que el Ejecutivo preparara una iniciativa integral sobre justicia militar y nos pidió cuatro meses para que en septiembre el gobierno pudiera presentar la iniciativa”.

En aquel abril Gómez Mont confirmó que el Ejecutivo enviaría al Senado la iniciativa para modernizar el fuero militar, propuesta que busca adecuar el Código de Justicia Militar al sistema democrático actual del país, pero como estaba por concluir el periodo que inicia el primero de febrero y concluye el 30 de abril, pidió esperar al nuevo que comienza en septiembre.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Alejandro González Alcocer, admitió que efectivamente existe ese compromiso para ser presentado en septiembre y ver lo del Fuero Militar y qué asuntos deberán ser juzgados por autoridades civiles y cuáles por militares.

Confió en que el gobierno cumpla su compromiso, sobre todo porque los mismos militares están conscientes y quieren hacer la modernización de la justicia militar.

Para el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, el tema es de suma importancia, toda vez que incluso hay sentencias internacionales que nos obligan a revisar este planteamiento.

“Todavía estamos en agosto, pudiera ser para el próximo periodo ordinario en que nos aboquemos todos a resolver esta demanda internacional de revisar el fuero militar. Es una obligación y hay que cumplir con las sentencias internacionales”, enfatizó.

Justificación

El subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Zamora, sostuvo que la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública está apegada a derecho y reafirmó el absoluto compromiso del gobierno federal con el respeto a los derechos humanos, en la lucha contra el crimen organizado.

Zamora hizo notar el compromiso del gobierno con el funcionamiento de un estado de derecho efectivo y de pleno respeto a los derechos humanos, así como en seguir el fortalecimiento de los espacios de diálogo y cooperación con el sistema en la materia de la ONU.

México. Heliodoro Cárdenas y Redacción, Milenio, 7 de agosto.

0 Responses to "Exigen no dejar de lado fuero militar"