Calderón impulsará digitalización de tv

El presidente Felipe Calderón adelantó que en breve anunciará nuevas medidas para la digitalización de la televisión en México, con lo que abrirá a la competencia la posibilidad de tener nuevos canales en la banda UHF.

Así lo informó al grupo parlamentario del PAN en el Senado durante su cónclave previo al inicio del periodo de sesiones.

Gabriel Sosa Platas, experto en telecomunicaciones, explicó que existen tres escenarios para impulsar la digitalización en México, cuyo arranque se dio en julio de 2004 con el decreto emitido por el entonces presidente Vicente Fox, y que prevé el año 2021 como plazo para la “muerte” de los canales analógicos.

Felipe Calderón no dio mayores detalles a los senadores panistas, pero les dejó en claro que el anuncio permitirá “competencia abierta” en la televisión.

El acuerdo que anuncia el Presidente no pasa por el tamiz del Poder Legislativo, según explicaron legisladores consultados.

Sosa Platas dijo en entrevista que la primera posibilidad es ofrecer los espacios para canales digitales puesto que ya no hay lugar para analógicos; así, por ejemplo, hoy la sintonización es 22, 28, 34 y 40, pero con una medida se podría transmitir en 41, 42, 43, 44, 45 o 46.

De acuerdo con el especialista, en este posible escenario las principales plazas con posibilidad de tener nuevos canales son las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara, principalmente.

Gabriel Sosa indicó que México se ha homologado al sistema digital de Estados Unidos, que ha “enterrado” ya el sistema análogo, aunque Japón muestra mayor avance en este terreno.


Actualmente, recordó Sosa Platas, ya existen cerca de 40 canales de televisión que transmiten señal digital en México, principalmente en el Distrito Federal, el estado de México y Guadalajara, y en ciudades de la zona fronteriza con Estados Unidos.
Jorge Ramos y Elena Michel, El Universal, 20 de agosto.

0 Responses to "Calderón impulsará digitalización de tv"