CNDH llama a Iglesia a tolerar y respetar

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, llamó a la jerarquía católica a promover la tolerancia y a respetar las resoluciones de las instituciones del país, a pesar de que “no estemos de acuerdo con los fallos que emiten”.

Durante la presentación de la Cartilla Nacional de Derechos, Plascencia Villanueva dijo que se debe evitar cualquier tipo de actos de discriminación en contra de las personas con preferencias sexuales distintas, por lo que subrayó que todos deben respetar las determinaciones de los órganos del país.

El ombudsman nacional ratificó su respaldo a la resolución de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque “llevaron a cabo la interpretación de un Código Civil y todos, seamos servidores públicos o no, debemos comprometernos a respetar las instituciones; sobre todo, las decisiones que asuman”.

—¿Haría un llamado a la Iglesia católica para evitar ese tipo de confrontaciones?, se le preguntó.

—Haría un llamado a la tolerancia y a evitar cualquier tipo de actos de discriminación en contra de las personas con motivo de las preferencias sexuales, o bien de la ideología; sobre todo, debemos todos abonar a respetar a las instituciones, aun cuando no estemos de acuerdo con los fallos que emiten.

Plascencia rechazó hacer comentarios sobre posibles violaciones al Estado laico debido a los comentarios del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, porque “va más allá de la competencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.

“Solución, por vía legal”

La CNDH se dará a la tarea de promover en todo el país la Cartilla Nacional de Derechos, que en una primera edición repartirá tres millones 200 mil ejemplares. Plascencia llamó a todas aquellas instituciones públicas, privadas y de la sociedad y civil, preocupadas por el tema, “a unirse a este importante propósito”.

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, se pronunció a favor de que la discusión entre el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, y los representantes de la Iglesia católica, se traslade del debate mediático a la vía legal para su resolución.

Inconcebible involucrar a ministros

Aunque la Iglesia católica y sus representantes tienen todo el derecho de emitir sus opiniones, “es inconcebible que se involucre a los más altos jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Confió en que la vía jurídica es la forma correcta para dirimir las diferencias entre ambas instituciones y, además, elogió la decisión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo y de su derecho de adopción.

Por otra parte, el PRD presentó una queja ante el IFE para que abra una investigación, dé vista a la Secretaría de Gobernación y eventualmente sancione al cardenal Juan Sandoval y a Hugo Valdemar tras sus declaraciones contra el perredismo y Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, por su apoyo a los matrimonios entre homosexuales. De manera paralela, la corriente perredista Izquierda Renovadora en Movimiento, pidió a la dirigencia nacional del sol azteca iniciar una campaña nacional en defensa del Estado laico. (Con información de Fernando Martínez)
José Gerardo Mejía, El Universal, 20 de agosto.

0 Responses to "CNDH llama a Iglesia a tolerar y respetar"