“Capacitación antisecuestro” para periodistas, propone legisladora

La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas de la Cámara de Diputados, María Yolanda Valencia, se manifestó por ofrecer a los comunicadores y a sus familiares capacitación para actuar en caso de secuestro u otra emergencia.

Sostuvo que el levantón de cuatro periodistas en Gómez Palacio, Durango, la semana pasada demostró que la sociedad no está preparada para enfrentar dichas acciones de la delincuencia organizada y llamó a aplicar medidas preventivas.

“Hay que capacitar y crear medidas de prevención, y proteger a los comunicadores amenazados y a sus familias. Es importante la capacitación de los periodistas, tanto reporteros como camarógrafos”, dijo Valencia.

La diputada federal del PAN agregó que los recientes ataques contra comunicadores obligan a fortalecer presupuestalmente la Fiscalía para Delitos contra la Libertad de Expresión, a fin de garantizar su capacidad operativa.

El vicecoordinador del PRI en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez, reconoció la condición de vulnerabilidad en que laborar los comunicadores de diversos estados, pues son objeto de una estrategia del hampa para marcar su agenda informativa.

“Lo que está pasando es muy grave, es otra escalada, otro escalón más, otro ascenso en el grado de maquinación y de trabajo estratégico del crimen organizado. Ahora se trata, ya no de narcomantas, sino de querer (la transmisión) narcovideos y un narconoticiero para decir lo que ellos quieran.”

El vicecoordinador panista Carlos Alberto Pérez llamó a mantener la alerta en torno a los atentados contra los periodistas, que se han convertido en un “flanco de ataque” para las bandas criminales.

Sostuvo, sin embargo, que el rescate de los comunicadores secuestrados en Gómez Palacio demostró la fuerza del Estado y la eficacia de las tareas de inteligencia para combatir y desarticular cualquier grupo criminal.

Medidas cautelares

La bancada del PAN en el Senado analizará medidas de blindaje al ejercicio periodístico, a fin de garantizar la integridad de quienes ejercen esa actividad y la función que prestan con bien público, anunció Ramón Galindo.

El petista Ricardo Monreal y el perredista Tomás Torres exigieron que la fiscalía especializada de la PGR concluya las denuncias de atentados contra periodistas.

México • Fernando Damián y Angélica Mercado, Milenio, 3 de agosto.

0 Responses to "“Capacitación antisecuestro” para periodistas, propone legisladora"