Santos, listo para asumir la presidencia el sábado

El mandatario electo de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que a partir de ayer ya se considera “el presidente de la República” tras recibir la credencial que lo acredita como nuevo jefe del Estado.

“Lo estoy asimilando”, pero ya “le puedo decir a mi hija: sí, hija, hoy me considero presidente de la República”, comentó Santos tras recibir en Bogotá la credencial que lo acredita como tal de manos de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Adelina Covo.

Santos sucederá en la presidencia a partir del próximo sábado al jefe de Estado saliente, Álvaro Uribe, quien concluirá ese día su segundo mandato consecutivo de cuatro años.

En tanto, Álvaro Uribe visitó ayer una base militar en el sur de Colombia desde la que se planearon los mayores golpes que ha recibido la guerrilla de las FARC y pidió a Santos que refuerce la inteligencia militar y operatividad aérea de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, la Corte Nacional de Justicia de Ecuador aún no ha recibido un pedido de extradición contra Santos, acusado de asesinato por un bombardeo contra las FARC en territorio ecuatoriano en 2008, informó el presidente del tribunal.

En cuanto a la tensión diplomática con Caracas, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, limitó ayer el tratamiento de la crisis de su país con Colombia al ámbito de la Unión Sudamericana de Nacionas al hablar durante la cumbre del Mercosur que delibera en la ciudad argentina de San Juan (oeste).

“Pensamos que es un tema que ya ha sido tratado en Unasur”, dijo Maduro en la reunión del Consejo del Mercado Común, que reúne a cancilleres y ministros de Economía del bloque, del que Colombia no es miembro.

Canciller mexicana va a la Cumbre

La canciller mexicana Patricia Espinosa participará en la Cumbre del Mercosur que continuará hoy en la ciudad argentina de San Juan, comunicó ayer la embajada de México en Buenos Aires.

La sede diplomática informó por medio de un comunicado que la secretaria de Relaciones Exteriores asistirá a la cita en representación del presidente Felipe Calderón.

Bogotá/San Juan. Agencias, Milenio, 3 de agosto.

0 Responses to "Santos, listo para asumir la presidencia el sábado"