Cayó 17% cifra de mexicanos que viajan a hacer compras a Arizona

La polémica ley antimigrante de Arizona redujo 17 por ciento, unas 12 mil 500 personas por día, el número de mexicanos que cruzan la frontera principalmente a hacer compras a ese estado.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que desde que inició la polémica de la ley antiigrante se redujo el número promedio de consumidores mexicanos.

Aunque la cantidad de personas que cruzan a adquirir productos y servicios de Arizona ha variado desde el 23 de abril, cuando la gobernadora de Arizona refrendó la Ley SB 1070, el promedio diario es de 12 mil personas menos, informó la CBP.

Como efecto, el número promedio de mexicanos que cruzan la frontera a hacer compras en el resto de la frontera aumentó en 6 por ciento, agregó la institución.

Según expertos que entrevistó el diario The Arizona Republic, en la baja de visitantes mexicanos influye también la recesión, pero el número de consumidores transfronterizos comenzó a mermar rápidamente luego de la firma de la ley contra migrantes.

Enrique Franco, encargado del enlace del gobierno de Sonora con su par en Arizona, dijo que muchos mexicanos piensan que la Ley SB 1070 es racista y se sienten ofendidos.

Consulados inician campaña

A partir de hoy sábado, los cinco consulados de México en Arizona iniciarán conjuntamente la Campaña de Protección Preventiva 2010 para evitar abusos contra los mexicanos en ese estado, dijo el cónsul en Douglas, Óscar de la Torre Amezcua.

El diplomático explicó que la campaña se desarrollará en cumplimiento al compromiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores con la población mexicana y mexicoamericana residente o en tránsito por Arizona.

La campaña coincide con la entrada en vigor de varias partes de la polémica ley antimigrante SB 1070 de Arizona.

El objetivo es “evitar violaciones a los derechos de los migrantes y proporcionarles protección consular en los casos en que desafortunadamente los connacionales sean objeto de violación de sus derechos”, dijo De la Torre.

Como parte de la campaña, los consulados en Phoenix, Tucson, Yuma, Nogales y Douglas extienden a partir de este fin de semana su atención al público a los sábados.

Las sedes diplomáticas distribuyen además conjuntamente materiales informativos que tienen como finalidad evitar muertes, accidentes y abusos, así como actualizar a la población sobre la situación actual de la Ley SB 1070.

El diplomático reiteró “el firme compromiso del gobierno federal con la protección de los derechos de los mexicanos en el exterior, independientemente de su condición migratoria”.

“Seguiremos promoviendo la atención personalizada las 24 horas del día y los 365 días del año, a través del centro de llamadas de la Red Consular en Arizona”, indicó.

Puso a disposición del público los números telefónicos de su oficina, (520) 364 3107 y (520) 364 3142, así como los de la Red de Consulados de México en Arizona, que son 1 877 632 66 78 desde cualquier punto de Estados Unidos, y 001 520 623 79 63 sin costo desde México.

Por su parte el consulado de México en Tucson informó que en lo que resta del mes desarrollará jornadas sabatinas para orientar a los mexicanos sobre sus derechos ante la entrada en vigor de algunas partes de Ley SB 1070.

El consulado informó que extenderá sus servicios a los sábados del mes en cumplimiento de la orden de la cancillería de ayudar a prevenir violaciones a los derechos de los migrantes en Arizona.

Asesoría legal

Durante las jornadas sabatinas en el consulado de Tucson, Arizona, participará un abogado que brindará asesoría legal sin costo alguno sobre asuntos civiles, penales, migratorios, administrativos y legales en general.

El sábado 21 habrá un consulado móvil con el mismo horario en el templo Calvary Chapel en Casa Grande, y el último sábado de este mes el consulado proporcionará servicios en el condado de Pinal.

Las jornadas también incluyen servicios regulares que proporciona el consulado y su versión móvil, como proporcionar matrículas consulares.

San Diego. Notimex, Milenio, 7 de agosto.

0 Responses to "Cayó 17% cifra de mexicanos que viajan a hacer compras a Arizona"